Asociación

En el año 98 se celebró en Sevilla un curso a cargo del Maestro Nakahashi Hidetoshi, este evento promovido por el maestro Pedro Pinar 6º Dan de Karate y amigo personal del primero fue el pistoletazo de salida para la formación de lo que en el futuro sería Dento Shito Ryu España. Tras ese curso y debido al creciente entusiasmo de muchos de los que asistimos al entrenamiento, que si bien ya llevábamos muchos años de práctica nunca antes habíamos podido ver la esencia tradicional de Shito Ryu, lo que nos movió a reunirnos para cambiar impresiones sobre una forma de trabajo hasta entonces desconocida para nosotros.

Contábamos además con una gran ventaja, la de tener entre los asistentes a uno de los alumnos mas importantes del desaparecido Hirota Yoshiho, el maestro Deogracias Medina Delgado 7º Dan de Karate y ferviente seguidor de las enseñanzas del Soke del estilo, Mabuni Kenei. Una vez terminada la primera sesión hubo un primer encuentro para cambiar impresiones y fue cuando surgió la necesidad de asociarnos para aglutinar a todos los karatekas que teníamos el interés de retornar a las fuentes del Budo y la más pura esencia del Karate Okaniwense.

Todo fue tomando cuerpo, hasta que en el año 2000 tras mucho trabajo se consiguió realizar el borrador de los estatutos que regirían la asociación, así pues se fundó la que en un principió se denominó Unión Shito Ryu Mabuni Andalucía. Hay que decir que esta formación nunca tuvo y sigue sin tener la intención de ser rupturistas con la Federación Andaluza, ya que la gran mayoría pertenecen a la misma y además algunos miembros en algunos puestos de relevancia. Es pues solo un grupo de Karatekas dispuestos a seguir aprendiendo y disfrutando a nuestra manera de este maravilloso arte, y seguir investigando sobre el inmenso legado técnico y espiritual que dejo el Kaiso Mabuni Kenwa.

Tras unos años de rodaje en los que se consiguió traer por primera vez al gran Maestro Mabuni Kenei a Sevilla y luego a Granada por dos veces y tras la gran acogida que tuvieron estos eventos, se decide ampliar el ámbito de acción de la Asociación para poder abarcar a toda España. Así pues se funda en marzo del 2005 la Asociación Cultural Dento Shito Ryu España, registrada en el Ministerio en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo1, Sección 1, con nº 590143, la que hoy continua con mas vigor y compromiso que nunca, habiendo recibido en este año 2010 y como colofón a muchos años de esfuerzo, de manos del Soke Mabuni Kenei, en el Stage anual que se organiza en Córcega, a donde se desplazó nuestro Subdirector Técnico, el maestro Carlos Fernández el Menkyo Kaiden que nos certifica como sus representantes directos en España, lo que es un honor al tiempo que una gran responsabilidad la de representar a una de las leyendas vivas del Karate.