Jintai Kyusho. Capítulo I

Soy de la opinión, de que para practicar y desarrollar un Arte Marcial, no debemos de quedarnos exclusivamente, en la práctica física y de entrenamiento en el Dojo.

Si bien es esencial e imprescindible, el componente corporal y físico, creo que también debería de ser saludable, mantener una inquietud permanente, sobre la formación en los contenidos teóricos relacionados con el Budo y especialmente con el karate.

Creo que, poco a poco, en nuestro desarrollo como practicantes de Karate Do, debemos de ir profundizando en la propia Ryu, en sus características teóricas, en su estilo, su historia, sus principios filosóficos, etc …y entre estos contenidos, los Jintai Kyusho, ocupan un lugar muy específico, en este aprendizaje

Cuando me acerqué por primera vez a los Jintai Kyusho, se me presentó un mundo amplio, complejo y sobre todo desconcertante.

Me encontré con un gran abismo, que lejos de hacerme retroceder se convirtió en un gran estimulo para la investigación y el estudio, y sobre todo, en una fuente generadora de continuos retos. Quisiera compartir con vosotros–as parte de este camino, en el que aún sigo avanzando y aprendiendo.

En primer lugar podemos comenzar desglosando JIntai Kyusho como:

  • Jin: Persona
  • Tai: Cuerpo
  • Kyu: Vital, esencial
  • Sho: Punto

En este sentido, podríamos definir Jintai-Kyusho como los “puntos vitales del cuerpo humano”

También podemos encontrarlo con otros nombres:

Dim Mak” (toques mortales” o también “Dim Hsueh” (Toques veneno”)

Si bien es cierto que en las diversas Ryus (escuelas) existentes, siempre ha existido un recelo en explicar y/o difundir de forma apresurada a cualquier persona, el conocimiento que existía en torno a estos puntos vitales, por el posible mal uso que se pudiera hacer de ellos, también creo que es de vital importancia ir familiarizándose con éstos, por varias razones.

En primer lugar porque los Jintai Kyusho están siempre presentes en la práctica del Karate.

Siempre que realizamos algún tipo de acción, defensiva u ofensiva, estamos dirigiendo nuestros brazos, puños, codos, rodillas o piernas, hacia algún punto concreto, hacia alguna zona en particular. No defendemos o golpeamos al azar. Dirigimos nuestra atención a zonas o puntos precisos.

En nuestra práctica común podemos alcanzarlos, y actuar sobre ellos, sin tener un conocimiento previo, o peor aún, con un conocimiento simple o sesgado de donde estamos tocando, presionando o golpeando.

Debemos de ser conscientes de que en muchas ocasiones, solemos trabajar con el apoyo de un compañero-a, de un Uke, y el desconocimiento de estos Jintai Kyuso pueden acarrear lesiones o daños a dicha persona, que “nos presta su cuerpo” para ir conjuntamente aprendiendo. Estos daños pueden variar desde lesiones leves, hasta complejas y bastante graves.

En segundo lugar creo, que sobre todo podemos beneficiarnos de estos puntos vitales para actuar desde una vertiente más amplia, conociendo su aplicación en el ámbito de la salud, con lo que los beneficios que podemos encontrar aprendiéndolos son aún mayores.

A lo largo de nuestra vida, afortunadamente, en muy pocas ocasiones, tendremos que usar, las diversas técnicas físicas aprendidas y desarrollas en el Dojo para salvar nuestra integridad ante unas posibles agresiones.

Sin duda, vamos a tener muchísimas más oportunidades de utilizar dichos puntos vitales, como recursos de gran importancia en el establecimiento, la conservación y la mejora de la salud. Es en este campo donde quisiera dedicar mi atención.

Es necesario recordar que el Karate siempre ha ido de la mano de la salud. Los grandes maestros siempre han relacionado Karate y salud. No son elementos dispares o enfrentados.

Ya la edición inglesa de McCarthy , “Bubishi”, (la Biblia del Karate), integra en sus páginas no solamente técnicas de lucha concretas, sino un complejo tratado de medicina y el uso de plantas medicinales (fitoterapia). Remarcando la importancia de la relación existente entre artes marciales y trabajo con la salud.

Fácilmente podemos encontrar en diversos manuales, y/o bibliografía, una descripción de dichos puntos, que no deja de ser en demasiadas ocasiones, somera o superficial, donde se nos muestra una localización anatómica, más o menos, concreta , (a veces inexacta), pero lo cierto es que poco más encontramos sobre estos puntos. Mi intención es también, la de profundizar en este sentido.

Creo que debemos de conocer muy bien este aspecto de formación, ya que un uso inadecuado puede acarrear diversos problemas. Debemos de recordar que la estimulación (que puede ser diversa: por golpeo, por fricción, por presión, etc…) de dichos puntos, puede acarrear desde un simple mareo, a una perdida de visión, un coma, e incluso producir la muerte de la persona. Y que por el contrario una manipulación concreta, estimulando un punto o una zona, nos puede ayudar a facilitar el equilibrio del cuerpo, aportando un beneficioso camino hacia la salud.

No quisiera detenerme demasiado en profundizar en el uso marcial, la forma de golpearlos, la mejor franja horaria donde actuar sobre ellos, los diversos efectos que se pueden conseguir, la combinación de puntos entre sí, etc…

Por el contrario quisiera que nos fuésemos acercándonos a cada punto, desde las diversas acepciones por las que se conocen, su relación con los procesos energéticos, con los que éstos se relacionan a través de diversas disciplinas que abarcan desde la Medicina Tradicional China , hasta la Medicina Ayurvédica India, así como realizar una breve descripción de su uso y aplicación para la salud.

Número de puntos y localización:

Dependiendo de la escuela o Ryu de Artes Marciales, que se analice, el número de los diversos puntos de Jintai Kyusho, que se nombran, difieren. Así aparecen diversas escuelas de artes marciales japonesas, que trasmiten la existencia de 21 puntos vitales(escuela Seigô, escuela de Iaido), otras aportan 26 puntos (escuela Musô, de Iaido), otras 10 (escuela Toda de Kentjutsu y Kiraku de Jujutsu), otras 36 (escuela Shishin, de Jujutsu)..etc…

Independiente de la Ryu, lo cierto es que también existen muchas coincidencias en la localización anatómica de dichos puntos. Lo que nos hace pensar que las diversas escuelas poseían un conocimiento bastante parecido sobre la existencia y la localización de estos.

Por otro lado todos los Jintai Kyusho, se localizan en puntos de acupuntura o en zonas energéticas relacionada con algún meridiano energético de acupuntura. De aquí la importancia de relacionar Jintai Kyusho y Medicina Tradicional China.

En cuanto al número de ellos, también podemos encontrar diversas fuentes:

Hay que mencionar a Zhang Sanfeng, (siglo X), que era un experto en artes marciales y también era acupuntor.

Zhang Sanfeng, en su busca por un sistema de autodefensa que le permitiera someter a un adversario con la mínima fuerza, lesionando áreas débiles del cuerpo comenzó a desarrollar la teoría sobre los puntos vitales. “al golpear puntos vitales concretos, otras zonas se volvían más vulnerables… de este modo presionando, apretando o lesionando determinado punto, golpear otros puntos tenía un efecto demoledor…” (Bubishi ).

Un mapa de localización de estos puntos aparece en “el arte sublime y último de los puntos vitales”, de Saikô Fuyita y Henry Plee

Posteriormente Fen Yiyuan, un Taoísta de la dinastía MING desarrolló un método para atacar los puntos vitales con la mano desnuda y este método contenía 36 puntos principales. Estos son los puntos que aparecen recogidos en el Bubishi clasificándolos en:

  • 9 puntos mortales
  • 9 puntos de bloqueo neurológico
  • 9 puntos dolorosos
  • 9 puntos paralizantes

Zhang Zhuanyi, alumno de Feng aumentó el número de puntos hasta 72, y en la época en que se estableció la Escuela Shaolín del Sur el número ascendió hasta los 108 puntos.

Por otro lado la clasificación que hace el Estado Mayor Japones en las investigaciones que se realizaron en 1943, (descritas en el libro :El arte Sublime y último de los Puntos Vitales, mencionado anteriormente) nos muestra la existencia de 44 puntos principales:

  • 11 puntos en la cabeza
  • 3 en cuello
  • 9 en el tronco
  • 5 en la espalda
  • 16 en miembros superiores e inferiores

En la Medicina Tradicional de la India, el Ayurveda, se reconoce la existencia de 108 puntos principales, (los puntos son llamados :”marmas” en sánscrito)

En Medicina Tradicional China y en Acupuntura se asume la existencia en el recorrido de los meridianos de más de 700 puntos.

Con toda esta variedad en cuanto al número de puntos vitales, me dispongo a describir aquellos puntos coincidentes entre sí en la diversa bibliografía existente.

Quisiera hacer una aclaración previa, ante las tesis que diferencian los Jintai Kyusho de la propios puntos acupunturales aduciendo que en la acupuntura se está actuando sobre el flujo “exterior” energético y que en los JIntai Kyusho, se está actuando sobre la energía “interior”. Creo que ante esta afirmación, hay que considerar que los meridianos o las líneas de energía en acupuntura no sólo se representan a nivel externo, bajo la piel, sino que existe un entramado de red interna interrelacionadas entre sí, que actúan a nivel externo e interno,

Si hacemos un estudio más profundo sobre anatomía acupuntural, observamos que si bien existen 14 meridianos o vasos principales, por donde circula la energía, y cuyo recorrido se realiza debajo de la piel, también encontramos una gran red de canales que comunican estos 14 meridianos entre sí, y que a la vez comunican estos canales con órganos y vísceras internas (pulmón, corazón, bazo Hígado, Intestino Grueso, Estómago…etc).

Esta red de canales, genera una gran red de vasos comunicantes entre sí, por los que fluye la energía, actuando desde lo más externo del cuerpo hacia lo más interno y desde lo más interno hacia lo más externo del cuerpo, de forma ininterrumpida.

Esta vasta red de comunicación, es lo que Ted J. Kaptchuk definió como “una gran trama sin tejedor”.

El flujo armónico de la energía por esa serie de vasos comunicantes, es lo que ofrece equilibrio en el cuerpo y por tanto ofrece salud. Entendiendo salud como un estado de equilibrio y enfermedad, como estado de desequilibrio.

En líneas generales, el bloqueo de este flujo energético, el aumento de la energía, la disminución, el estancamiento, etc…es lo que provocaría la enfermedad en Medicina Tradicional China.

Cuando actuamos con un atemi hacia un Jintai Kyusho, estamos, en definitiva, cortando el paso energético o bloqueándolo o disminuyendo el flujo de la energía, …en dicho punto o en dicha zona.

Jintai Kyusho y Medicina Ayurvédica

Debemos de ser conscientes de que el conocimiento de estos puntos se remonta hasta la Medicina India Ayurvédica, mucho más antigua que la Medicina Tradicional China.

Se establece que los conocimientos de la medicina Ayurvédica traspasaron las fronteras de la India, cruzaron el Tibet, donde dejaron su huella en la Medicina Tibetana y alcanzaron a China, siendo el origen teórico y práctico de la Medicina Tradicional China y la propia acupuntura.

En textos ayurvédicos clásicos como el Sushruta Samhita, (escrito aproximadamente sobre 500 AC) ya aparecen referencias a la existencia de puntos (Marmas o también siras) y canales –meridianos- (Dhamanis o Srotas )

Para comprender mejor la base energética que se encuentra en los fundamentos de los Jintai Kyusho, tenemos que conocer algunos conceptos de anatomía energética ayurvédica, que engloba la existencia de:

  • Chakras: o centros generadores de energía; 7 son los principales :

Muladhara, Svadhisthana, Manipura, Anahata, Vishudha, Ajna y Sahasrara, – ( Raíz, Sexual, Plexo solar, Corazón, Laríngeo, Tercer ojo y Corona) y seis satélites (7×6), haciendo un total de 49 chakras

  • Talas: centros de almacenamiento y distribución de la energía localizados en las grandes articulaciones (hombro, codo, muñeca, rodilla, cadera, tobillos)

  • Marmas: centros pozo, de concentración de energía, por donde aflora al exterior.

  • Srotas y Nadis son canales de energías. Existen 84.000 srotas de los cuales 72.000 son los nadis.

Según las antiguas escrituras del Ayurveda los nadis forman en el cuerpo una red extremadamente fina, estrechamente relacionados con los chakras, ya que de estos proviene la energía que los nadis transportan.

Voy a detenerme un poco más en los denominados “marmas”, ya que estos puntos serían coincidentes con los Jintai Kyusho, que se aplican en las artes marciales.

Desde la cosmovisión Ayurvédica, se afirma que dentro de nuestro cuerpo existen muchos centros de la energía vital llamados Marmas, (que también coincidirían con los puntos de acupuntura)

Marma en sánscrito significa “lugares de penetración profunda” o también “secreto”; son como “pozos” de energía, por donde esta aflora, y que se encuentran en determinados lugares anatómicos, recorriendo el cuerpo de cada persona.

Estos Marmas son puntos de vital importancia, localizados en la superficie de la piel, se relacionan con sistemas diversos, muscular, tendinoso, ligamentoso, nervioso, óseo, articular y cardiovascular

En cada punto Marma se concentra la energía de al menos dos sistemas. Un daño hacia alguno de estos puntos repercutiría en desequilibrios de la salud.

Estos puntos acceden al “Prana” o energía Vital y se relacionan con los Nadis (canales internos).

Cuando se estimulan estos puntos, se produce la liberación del prana para establecer el equilibrio corporal

Al Prana en Japón, se le conoce como “Ki” , en China como “Chi”, en la antigua Grecia se le conocía como “Pneuma”, en la Polinesia como “Mana”, en Hebreo como “Ruah”, donde significaba “aliento de vida”…

Existe también una relación entre artes marciales Hindúes y Puntos vitales, que aparece reflejada en antiguos textos védicos Hindúes.

En el libro “Marmapuntura, teoría y práctica de la Acupuntura Ayurvédica, Suravedhana”, por Frank Ros, se afirma que :

el Dhanur Veda es el texto Hindú de artes marciales que contiene no sólo las instrucciones acerca de los sistemas de armas, sino también la autodefensa sin armas. Este toma como eje central a los Marmas o Puntos Vitales, y consiguientemente, cómo curarlos cuando son traumatizados o heridos. Esta ciencia con el tiempo se llamó Marma Ardi y se transformó en una especialidad. De este conocimiento se desarrolló el Kalaripayat, una de las principales artes marciales de la India, similar al Kung fu y al Jiu Jitsu.”

nota: Dhanurveda (1000 años A.C). proviene de de dhanus“arco” y veda el “conocimiento”, es el término para la “ciencia de tiro al arco“ aplicada más adelante a los artes marciales en general. (Luijendijk, ADO. (2005) Kalarippayat: Arte marcial antiguo de la India)

En el Kalaripayat se trabajan sobre 18 puntos principales, llamados los “Adavus del Kalaripayat, posteriormente trasmitidos a China. (según Henry Plee, en su libro Arte sublime y último de los puntos vitales)

Es curioso como el número 18 aparece en otras formas como en la escuela Shaolín donde existía “18 Lo Han Hou” (las 18 manos de Buda). También en Okinawa existen Katas divididos en esta 18 secuencias dinámicas como Seipai que significa 18, o Sanseru que significa 36 (18×2), Suparimpei que significa 108 (18×6).

Curioso es también, la coincidencia existente en la descripción de 108 marmas principales.

Parece ser que, entre otros significados, con estos números, se hacía referencia al número de puntos vitales a los cuales se dirigían las diversas técnicas recogidas en la ejecución de dichos katas.

Los golpes aplicados certeramente sobre los Marmas, interrumpían el flujo de los Nadis o conductos Pranicos, que se conectan con el Sushusma o canal central, que a la vez se conecta con los 7 chakras principales.

Los Puntos  Marmas son idénticos a los puntos acupunturales; si son dañados por causas externas o internas, provocan un desequilibrio que reviste gravedad, llegando a ser fatales.

En la siguiente imagen se muestra el recorrido de los diversos canales del cuerpo según la cosmología ayurvédica.

Si se comparan, la extensibilidad de esta red de canales, es muy parecida a la descrita en acupuntura.

No sólo existe una apariencia formal en cuanto a la existencia de multitud de canales sino que además existe mucho parecido en cuanto a la localización y la utilidad que se le da a muchos de esos puntos.

En este sentido debemos de decir que no podemos diferenciar los JIntai Kyusho de la Ciencia Ayurvédica India y de la Medicina Tradicional China.

No es imprescindible estudiar ambos sistemas de Salud, pero al menos si debemos ir familiarizándonos con ellos y con algunos conceptos generales que se encuentran en la base energética, de la utilización de los Jintai Kyusho.

Resumiendo, podemos decir que el cuerpo es recorrido por una serie de canales, que podemos llamar “meridianos”, (atendiéndonos exclusivamente a la nomenclatura de la Medicina Tradicional China)>, por donde fluye la energía vital.

Esta energía vital fluye por estos canales en un sentido u otro o con una intensidad u otra dependiendo así mismo de la hora del día.

>El correcto flujo y equilibrio de la energía vital es indispensable para un buen estado de salud, ya que lo contrario acarrearía desequilibrio y enfermedad.

Puntos situados en la cabeza

Para comenzar a conocer los puntos vitales me quisiera detener en los puntos principales situados en la parte superior de la cabeza.

1.- Tento “cielo invertido”

2.- Tendo: “vía del cielo”

Cabeza:

Es necesario conocer la anatomía de la cabeza para poder situar dichos puntos, ya que se localizan en las líneas de suturas donde confluyen varios huesos del cráneo. Esto ha determinando que en ocasiones la localización de estos puntos la podamos encontrar en diversas bibliografías con errores de localización anatómica.

Anatomia de la cabeza:

Puntos de la cabeza:

1.- Tento:

Localización: en la cima de la sutura fronto-parietal, o dicho de otro modo en medio de la sutura coronal. Para localizarlo nos puede ayudar el trazar una línea que une los ápices de las orejas. Tento estaría situado en el centro de esta línea.

Localización: en la cima de la sutura fronto-parietal, o dicho de otro modo en medio de la sutura coronal. Para localizarlo nos puede ayudar el trazar una línea que une los ápices de las orejas. Tento estaría situado en el centro de esta línea.

Diversas Denominaciones:

Japones: Tento, “cielo invertido” o “colapso del cielo”, aunque también recibe otros nombres:

  • tendo :camino o vía del cielo.
  • Tenjo :montaña superior
  • Hyakkai: cien encuentros
  • Tenshin: cielo tembloroso
  • Sanjo: arriba la montaña
  • Taiyo: sol
  • Nikkaku: día
  • Joto: Colapso de arriba
  • Tenko: La luz del cielo
  • Seimon: La puerta sagrada
  • Odiroko: Danzar

Nota: Tento es también referido en algunas escuelas como Tendo, compartiendo la misma terminología. Parece ser que la cercanía entre ellos ha hecho que hayan sido nombrados del mismo modo

Termino acupuntural: 20 TM (20 Tou Mou), también 20VG (20 Vaso Gobernador)

Chino: Bai Hui “cien reuniones”

Ideograma:

Sánscrito: Adiphati: “el señor de todo”

Acción sobre este punto:

Un golpe sobre este punto, puede acarrear desde la pérdida de la visión, hasta la pérdida del conocimiento, legando a producir la muerte.

Indicaciones terapéuticas desde la Medicina Tradicional China:

Es un punto de reunión de todos los meridianos. Recibe la energía de todos los vasos secundarios provenientes de los meridianos de la mano y del pie. Es un punto de acupuntura fundamental.

Calma el espíritu. Es una de las puertas energéticas del cuerpo. Abre la comunicación con el mundo exterior, sobre todo con la energía celeste, yang.

Es uno de los mejores puntos para sedar y tranquilizar, sirve para actuar en el tratamiento de de todos los casos psiquiátricos y neurológicos esquizofrénicos, también para la epilepsia, insomnio, amnesia, parkinson, neurastenia, asma bronquial, impotencia, problemas de la piel, dolores de cabeza, mareo, vértigos, trastornos vasculares, cerebrales, pérdida de la memoria, trastornos de la región anal, diarrea, astenia, caída del cabello, alopecia, insolación, golpe de calor e hipertensión, amigdalitis, acúfenos, proplapso rectal…

Indicaciones terapéuticas desde la Medicina Ayurvédica:

Tento controla el 7º chakra, (Sahasrara), gran centro Generador de energía. Es la gran puerta de la energía. De alguna manera se describe como el lugar por donde saldría el alma y se fusionaría con el cosmos; Actúa regulando la glándula pineal, que es una glándula que segrega la hormona melatonina, que se relacionada con la regulación de los ciclos de vigiliasueño (ritmos circadianos), siendo un poderoso antioxidante.

Tento también se relaciona con el el sistema nervioso, y en general es un gran regulador bioenergético. Es un punto de control sobre los demás puntos energéticos del cuerpo.

Anotaciones de interés:

Trayecto del meridiano:

Es necesario conocer no sólo el punto en cuestión, Tento en este caso, sino también el meridiano donde está situado, ya que nos aportará mayor conocimiento y nos hará comprender la importancia de este punto.

Tento es denominado en acupuntura china 20VG, o 20 Vaso Gobernador, “Baihui”, “cien reuniones”. El Vaso Gobernador formaría parte de los 14 meridianos principales:

Meridiano del Pulmón

Meridiano del Intestino Grueso

Meridiano Del Estómago

Meridiano del Bazo Páncreas

Meridiano del Corazón

Meridiano del Intestino Delgado

Meridiano del Vejiga

Meridiano del Riñón

Meridiano del Maestro Corazón

Meridiano del Triple recalentador

Meridiano de la Vesícula Biliar

Meridiano del Hígado

Meridiano del Vaso Concepción o Rem Mai

Meridiano del Vaso Gobernador o Tou Mou

El trayecto superficial del meridiano Tou Mou, del Vaso Gobernador se inicia en el Cóccix y el sacro y asciende por la parte posterior de la espalda, a lo largo de la columna vertebral, hasta la región de la nuca, cruza el cráneo (donde se situaría 20 TM o Tento) y siguiendo la línea media del cuerpo, cruza la nariz y llega hasta el centro del labio superior.

Se relaciona este meridiano con el siguiente, Meridiano Rem o Vaso Concepción, que nace desde el perineo y asciende por la parte anterior del cuerpo hasta llegar al labio inferior.

La importancia de detenernos un poco en el trayecto de estos dos meridianos estriba, en que muchos de los puntos donde se sitúan atemis que se realizan en Artes marciales, lo hacen siguiendo el recorrido de estos dos meridianos, encontrando varios puntos vitales a su paso (Suigetsu, gekon , jinchu, choto, hichu, myojo, kinteki, keichu, kodenko, bitei, kassatsu…etc.. . Estos puntos tienen gran importancia desde una perspectiva acupuntural.

Este meridiano es muy importante porque, forma parte de de los ocho Meridianos Curiosos o Vasos Reguladores. (encargados de coordinar y regular todas las vías energéticas principales).Recibe la energía de todos los meridianos Yang, lo que le ha valido el calificativo de «Mar de los meridianos Yang».

Tonificar este punto actúa directamente sobre la energía Yang, equilibrándola. (Nogueira. Fundamentos de Bioenergética)

Junto con el Renmai forma la llamada «pequeña circulación», especie de sistema colector y regulador, donde se vuelca la energía excedente de la gran circulación. También posee una íntima relación con el S.N.C. y el psiquismo.

Tento y el sistema energético:

Para comprender mejor la importancia de este punto debemos de profundizar en algunas cuestiones de Medicina Tradicional China, en la que se afirma la existencia en cada persona, de diversas energías:

  • Zhong Qi: energía ancestral, proveniente de la carga genética de la persona
  • Rong Qi : energía Nutricia, que proviene de los alimentos y la respiración
  • Wei Qi: energía defensiva

El conjunto de estar tres energías formaría la Zhen Qi, Energía Esencial.

La energía Rong Qi, proviene de los alimentos y de la respiración. Cuando estos penetran en el cuerpo llegando al estómago y al Pulmón respectivamente, se producen una serie de “purificaciones energéticas”. Se obtiene una sustancia energética “pura” que pasa a otro órgano y otra sustancia “impura” que acabará eliminándose por los canales del cuerpo de eliminación.

Se suceden hasta un total de 7 “purificaciones energéticas” pasando la energía desde el estómago hasta el Bazo-Páncreas, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Riñón, Vejiga, Pulmón, Corazón, Hígado y Vesícula Biliar…

En la 6ª purificación de la energía, ésta ha llegado al Hígado, y desde aquí, asciende al punto centro del vértex o centro de reunión de todas las energías Yang o 20 TM (Punto Tento) previo paso por ojos.

En la 7ª Purificación de la energía, ésta ha pasado a la Vesícula Biliar y de ahí también ascenderá a nivel cefálico, (al mismo punto Tento)

(Según desarrolla Nogueira Pérez en su Fundamentos de Bioenergética)

Esta energía purificada que ha ascendido hasta los ojos, y atraviesa el cráneo por el punto 20TM, Baihui, o Tento, desciende hasta los dedos de los pies y las manos , pasando por la parte anterior, posterior y lateral del cuerpo.

Todo el cuerpo quedaría cubierto de un manto protector que le separa o aísla del medio externo. Formaría una especie de «halo energético» , conformando la llamada energía Wei o Energía Defensiva del cuerpo.

Esta energía Wei no sólo va a ser un manto protector externo, sino que también circula por el interior del organismo, desempeñando el papel defensivo endógeno o inmunitario-energético, a través de otras vías (como son los canales Distintos, Luo Longitudinales y los Vasos Curiosos o Reguladores).

Un atemi en este punto estaría actuando sobre la energía Wei Defensiva, y directamente sobre el sistema inmunológico del organismo

Tenemos también que considerar que las personas son un ente energético. En medicina Tradicional China se acepta que la influencia que tienen, las variaciones climáticas o elementos cósmicos que inducen enfermedad.

Estos se pueden manifestar en seis variedades: calor (Re), viento (Feng), frío (Han), humedad (Shi), sequedad (Zao) y fuego (Huo) (como expresión máxima del calor).

Estos elementos externos son llamados “energías perversas”, (entendiendo por perverso aquello que puede provocar daño)ya que estas energías cósmicas destruirían de una manera fulminante la economía energética humana si no existiera la denominada energía Wei, la cual en su constante exteriorización va a crear campos de neutralización que impidan la acción de estos “agentes perversos”

Las agresiones constantes del medio son repelidas por la energía defensiva, neutralizándose a nivel no físico, esto es, fuera de la epidermis, gracias a una barrera defensiva o «halo energético»,

(Nogueira. Fundamentos de Bioenergética)

Habría que decir que este punto Tento es de suma importancia, ya que un desequilibrio, un bloqueo, una paralización de la energía en este punto, afectaría considerablemente a la formación de la energía defensiva “Wei” , provocando alteraciones diversas y complejas para la persona.

Podríamos complejizar aún más, determinando los puntos Barrera Interna y Barrera Externa: 6MC y 5TR.

  • 6MC: (6 Maestro Corazón) denominado punto barrera Interna : situado a 2 Cun por encima del pliegue distal palmar de la muñeca, entre los tendones del m. Palmar menor y palmar mayor.

  • 5TR: ( 5 Triple Recalentador), denominado Barrera Externa, situado a 2 Cun por encima del pliegue articular dorsal de la muñeca, entre el cúbito y el radio

Estos puntos sirven a nivel general para reforzar la energia Wei, energía defensiva de la que hablaba anteriormente. Su estimulación reforzaría el sistema inmunológico y nos ayudaría a reforzar esta energía defensiva importantísima para el ser humano.

He incluido esta breve descripción de estos puntos porque muchos de los atemis que se realizan en Karate tienen como objetivo alcanzarlos y golpearlos, tanto en defensas, como en ataques, influyendo considerablemente en el bloqueo o la lesión de la energía Wei, con las consecuencias que ello produce.

Meridiano Gobernador, Meridiano Concepción y órbita microcósmica:

A través de estos dos meridianos se realiza un tipo de ejercicio de respiración concreta y muy importante, desde el punto de vista energético, llamada “Pequeña circulación celeste”, o también: “Puesta en movimiento de la Rueda de la Ley” (zhuanfalun), (Tratado de Alquimia Taoísta” De Zhao Bichen), u “orbita microcósmica”.

Esta órbita consiste básicamente, en tratar de guiar el chi, (el KI, el Prana, la energía vital…) por el circuito formado por estos dos meridianos, con el objetivo de desarrollar dicho Qi en el Dan Tien y hacerlo circular por Du Mai y Ren Mai; Este aumento de Qi fortalecerá los otros meridianos principales, llegando al conjunto del cuerpo.

Una alteración en el punto Tento dificultaría esta circulación energética.

  • 5TR: ( 5 Triple Recalentador), denominado Barrera Externa, situado a 2 Cun por encima del pliegue articular dorsal de la muñeca, entre el cúbito y el radio

Estos puntos sirven a nivel general para reforzar la energia Wei, energía defensiva de la que hablaba anteriormente. Su estimulación reforzaría el sistema inmunológico y nos ayudaría a reforzar esta energía defensiva importantísima para el ser humano.

He incluido esta breve descripción de estos puntos porque muchos de los atemis que se realizan en Karate tienen como objetivo alcanzarlos y golpearlos, tanto en defensas, como en ataques, influyendo considerablemente en el bloqueo o la lesión de la energía Wei, con las consecuencias que ello produce.

Meridiano Gobernador ,Meridiano Concepción y órbita microcósmica:

A través de estos dos meridianos se realiza un tipo de ejercicio de respiración concreta y muy importante, desde el punto de vista energético, llamada “Pequeña circulación celeste”, o también: “Puesta en movimiento de la Rueda de la Ley” (zhuanfalun), (Tratado de Alquimia Taoísta” De Zhao Bichen), u “orbita microcósmica”.

Esta órbita consiste básicamente, en tratar de guiar el chi, (el KI, el Prana, la energía vital…) por el circuito formado por estos dos meridianos, con el objetivo de desarrollar dicho Qi en el Dan Tien y hacerlo circular por Du Mai y Ren Mai; Este aumento de Qi fortalecerá los otros meridianos principales, llegando al conjunto del cuerpo.

Una alteración en el punto Tento dificultaría esta circulación energética.

Tento y Cosmovisión Ayurvédica

Podemos relacionar estos meridianos con los canales energéticos Ayurvédicos de “Ida” y “Pingala”, que naciendo también , desde el perineo y el cóccix , van entrelazándose y subiendo por el Canal central del cuerpo (canal Sushuma) ascendiendo hasta el vértice de la cabeza, hasta el 7º Chakra, (Sahasrara) o el 20 TM o también, el punto Tento.


2.- Tendo

Localización: en el extremo de la sutura lambdoide. En la parte posterior del cráneo, donde se unen los tres huesos craneales (el occipital y el parietal izquierdo y el parietal derecho) .A tres distancias del 20TM

Denominaciones:

  • Japonés: Tendo: Vía o camino del cielo. (Ya hemos visto en la descripción del anterior punto que podemos encontrarlo igualmente como Tento)
  • Termino acupuntural: 18 TM (18 Tou Mou) Vaso Gobernador
  • Chino: Qiang Jiang: Fuerza interna o intervalo de la fuerza

Ideograma:


  • Acción de este punto: Colapso, shock nervioso general, traumatismo craneal que puede provocar estado de coma, e incluso la muerte
  • Indicaciones terapéuticas en Medicina Tradicional China:

Trastornos síquicos y sicosomáticos, Locura, cefalea, tortícolis , visión borrosa, hipertensión, enfermedad de Parkinson…

En otras entregas podremos reflexionar y profundizar en otros puntos de Jintai Kyusho y su relación con los diversos planos energéticos por los que se distribuyen y la importancia de cada uno de ellos desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China y específicamente desde la acupuntura

Puntos de la cara

Puntos del cuello

Puntos del tórax

Puntos de la espalda

Puntos de las extremidades superiores

Puntos de las extremidades inferiores

Reciban un saludo

Paco Lozano

Los comentarios están cerrados.