Las fases de Transmisión de conocimiento y el aprendizaje del Bunkai

A diferencia de las artes marciales modernas o gendai Budô en las que se sigue el sistema de grados por cinturones “kyu y dan” para valorar el conocimiento de los practicantes, uso inspirado en el milenario juego de mesa japonés *GO y adaptado al Judô por su fundador Jigoro Kano y posteriormente adoptado por otras artes marciales como Karate, Kendo, Aikido y Ninjutsu. En las escuelas de artes marciales tradicionales japonesas se sigue el sistema con mas de 2000 años de antigüedad de Menkyo o licencia en la enseñanza. En este sistema el Sōke otorga al estudiante el título, dependiendo del nivel de conocimiento alcanzado en su escuela, siendo el título más alto que se puede obtener el de Menkyo Kaiden, o licencia de transmisión completa.

Estas licencias o títulos están íntimamente relacionadas con el modo de entender tradicionalmente la relación y la transmisión de conocimiento del maestro al discípulo. Esta transmisión de conocimiento se hacia muy lentamente y por etapas y tras una larga y mas que probada fidelidad y que no tienen nada que ver con la forma de otorgar grados en la actualidad y si con uno de los cinco preceptos del dojo kun “guardar fidelidad” no entendido por nosotros los occidentales, ya que para nosotros es simplemente una transacción económica, en el que el alumno, socio, inscrito o abonado que no discípulo, paga una cuota mensual por las clases en un centro deportivo o gimnasio y la obligación del profesor que no Maestro (y no porque no lo sea sino porque para el practicante no es considera así, aunque este le llame Maestro) es impartirlas y si no es del agrado del practicante o montan un centro mas cercano y le es mas cómodo, se cambia y se acabo la relación, no hay Do. Es por lo que en esos gimnasios o como lo queramos llamar pero en ningún caso Dôjô se dará karate y el Dô “el tiempo lo dará o no”.

Estas fases de estudio y de aprendizaje en el que hay una transmisión de conocimientos del maestro hacia el alumno y en alguna medida a la inversa también, se suelen dividir en tres periodos con sus respectivos menkyo. Shoden, Chuden y Okuden y que coincide con las fases del estudio y aprendizaje del **Bunkai y la filosofía del ***Shuhari , que describe las etapas del aprendizaje en el Budô, así como para el mundo empresarial e industrial.

¿Y por qué del Bunkai?

En las épocas de dominación japonesa y mas recientemente la americana, en las que en Okinawa casi todo se hacía en secreto y oculto a los ojos de los ocupantes extranjeros (gaijin) y muy especialmente del antiguo (Ti) arte secreto de combate. El término utilizado en Okinawa era “Ti chi ki” que hacía referencia al “secreto del karate de Okinawa”, los estudio y transmisión se hacían a través del estudio de las kata y los principiantes no empezaban con técnicas de base como hoy está generalizado sino que comenzaba aprendiendo kata y no existían técnicas sueltas. El método de enseñanza nuevo a través de kihon así como los nombres de las técnicas aparecieron después de la segunda guerra mundial bajo la dirección del comité japonés de la educación física cuando se introdujo su enseñanza en las escuelas.

Método tradicional de transmisión.

Primera fase “Shoden”.

Licencia de transmisión “Shoden Menkyo 初伝 免許”

初 Shô, comienzo, inicio, primera.

伝 Den, transmitir.

免許 Menkyo, licencia.

Es el nivel principiante, el de la técnica fundamental, el de aprender la parte obvia. La “para qué sirve” esa técnica, también llamado “Omote” (superficial). El de repetir una y otra vez Las kata basica de la escuela. Cuando se realiza una kata, es la forma más simple y directa de interpretar su aplicación y verla la que se hace, aunque resulte muy lejana al Bunkai del Maestro creador. En este nivel las técnicas de atemi, se realizan con el concepto básico de acercarse, atacar y retirarse, sólo nos preocupamos de qué gesto técnico utilizar y de dirigirlo a un punto o zona.

La forma de trabajar el Bunkai es Bunkai kumite o bunkai oficial del Maestro; En esta etapa el alumno sigue las enseñanzas de un maestro con precisión. Se concentra en hacer la tarea, sin preocuparse por la tarea subyacente.Las kata puramente marciales, son aplicadas de manera unificada o completa, pueden ser seccionadas por partes, distinguiendo distintas fases de ese “combate imaginario” para una mejor coordinación con el o los compañeros. Y también, puede estudiarse el bunkai de una técnica en particular, que por su dificultad, merece un estudio más detallado para su comprensión.

En el plano energético y físico, lo importante va encaminado a conseguir un acondicionamiento físico, de elasticidad y flexibilidad corporal o de tonificación física que repercute sobre los meridianos (aunque él no sea del todo consciente). En el campo de la meditación, comienza a aprender las diferencias entre respiración abdominal y pulmonar y a familiarizarse con la primera, al sonido de ciertos tipos de respiración y del Kiai.

Una vez dominado todos estos principios, y para ello se necesitan muchos años de dedicación. El alumno recibe de su maestro el manuscrito “Shoden Menkyo ” lo que significa que domina el primer nivel. Aunque éste todavía no le permita enseñar. En el sistema moderno equivaldría a primero o segundo dan.

Segunda fase “Chuden”.

Licencia de transmisión”Chuden Menkyo 中伝 免許”

中 Chû, medio, centro, segundo nivel.

伝 Den, transmitir.

免許 Menkyo, licencia.

Nivel intermedio de la técnica. Denominada igualmente “Ura” (parte de atrás, oculta) del Bunkai, es la parte que contiene un nivel de más dificultad en la comprensión de la aplicación. Aquí comienza a estudiarse los principios del “cuerpo a cuerpo” y la direccionalidad del atemi, buscando las zonas más vulnerables del cuerpo, en pos de una mayor efectividad, esto es, la aplicación directa. Los golpes son dirigidos a unos kyusho determinados y adecuados a para esa técnica y situación. El trabajo que podemos hacer, es la concatenación de las técnicas. En esta etapa de “maduración” es cuando se trabaja Henka Bunkai, es cuando se profundiza en las posibilidades del i, con los principios y teorías que ocultan detrás de la técnica. Es el momento en que el practicante detecta como las diferentes técnicas se combinan entre si. Es consciente de la importancia de la respiración, de sus tipos, de su influencia en los ejercicios energéticos, en el kata y en el combate. Se empieza a aprender de otros maestros, estilos, de otras artes, y va integrando su aprendizaje en su práctica.

Superado este nivel de conocimientos el alumno recibe si así lo considera el maestro el certificado”Chuden Menkyo” lo que es comparable a un tercer o cuarto dan y permitiéndosele actuar como ayudante o asistente en alguna ocasión.

Tercera fase “Okuden”.

Licencia de transmisión interna “Okuden Menkyo 奥伝 免許”.

奥 Oku, oculto, interior, atrás, de corazón, sentimientos verdaderos.

伝 Den, transmitir.

免許 Menkyo, licencia.

Demostrada la fidelidad y juzgada la sinceridad y honestidad del alumno el maestro comenzaría a enseñarle el nivel avanzado o de transmisión oral Okuden. Ahora ya se utiliza un uso más elevado de los principios de movimiento de acción y reacción del cuerpo humano, el llamado “arte de golpear”. En este nivel se guardan las técnicas secretas o más comprometidas de la escuela, además es el nivel de transmisión de las tradiciones, de ampliar conocimientos sobre los puntos Kyusho o Tsubo (dañar o sanar) así como de la adquisición de conocimientos sobre anatomía, salud y sobre las teorías Yin-Yang, de los Cinco elementos, circulación de energía, conceptos base de la respiración, etc.

En esta etapa es donde el individuo experimenta y realiza las técnicas por inspiración a la hora de analizar la kata y su todo su arte marcial, esto es el Ôyô Bunkai u Ôyô kumite. A usar técnicas inspiradas en la kata en una circunstancia particular muy específica. Sólo cuando se comprende profundamente el uso y función de la kata estudiada, puede ser transcendida, puede irse “más allá”. Ahora el estudiante no está aprendiendo de los demás, sino de su propia práctica. Crea su propio enfoque y se adapta a lo que ha aprendido de sus propias experiencias, utilizando las técnicas necesarias hasta anular al adversario. Y con el tiempo y sin apenas percibirlo, como la sutil bruma se desliza por el valle y asciende por la ladera hasta llegar a la cima de la colina, penetra en un mundo nuevo en el que ya no hay defensa o ataque ni reglas ni modelos sino sensaciones que emanan con naturalidad y espontaneidad que surgen del interior, Kata marcial, kata energético y meditación convergen en un punto, que es la nueva técnica, progresa hacia el “arte de golpear”.

Una vez que se ha completado este nivel el alumno recibe la licencia “Okuden Menkyo” la cual le permitirá enseñar. Esta licencia equivaldría a un quinto o sexto dan. Nivel que muy pocos alumnos llegan a obtener.

Por último y después del nivel Okuden llega el Kaiden Menkyo o Menkyo Kaiden, nivel que se otorga al alumno que ha completado el aprendizaje dominando todas las facetas de la escuela. Al recibir este título será considerado Hanshi (Maestro), estándole permitida la enseñanza creando su propia escuela (Ryu-Ha) pero con distinto nombre a la de su maestro, con lo que pasaría a ser kaiso fundador.

Puede decirse que el círculo se ha cerrado, el alumno se ha transformado en maestro, y esto le devuelve al principio, a la base. Sólo que ahora él será quién enseñe todo esto a sus discípulos. En el caso de continuar en la misma escuela nunca podrá emitir certificados o manuscritos propios, éstos solo pueden ser emitidos por el Sôke.

Para ser Sôke de la escuela el alumno deberá de heredarla, recibiendo las últimas enseñanzas escritas del nivel “Inka” (manuscrito y nivel que recibe exclusivamente el próximo Gran Maestro).Llegados a este punto tengo que decir que nuestra corriente Dento Shito-Ryu liderada por Sôke Mabuni Kenei tiene esta forma de trabajo y de transmisión de conocimientos.Pero optando por el sistema moderno de los cinturones para los alumnos y Menkyo para las asociaciones reconocidas por él.

*En el juego de mesa GO, el rango de un jugador indica su habilidad con el juego. Tradicionalmente, los rangos se miden mediante un sistema de grados de kyu y dan.Los grados de kyu (abreviados k) son considerados grados de estudiante y hay desde el treinta a primero, su número disminuye a medida que aumenta el nivel de juego, de modo que el primer kyu es el grado de kyu más fuerte. Los grados de dan (abreviados d) se consideran grados de maestro, y van en aumento de primer a séptimo dan. Los jugadores profesionales obtienen un grado especial de dan, el dan profesional (abreviado p), cuyo máximo grado es el noveno dan.

**Bunkai es una contracción japonesa de “Bun bu kai setsu” o “los principios de separación entre el conocimiento intelectual y la habilidad marcial” y que es entendido en karate como “aplicación o explicación”, referido a los principios del estudio de las kata, que eran transmitido en aquella época en secreto a unos pocos discípulos.

*** Shuhari se entiende como: Primero aprender Shu, después desmontar para analizar o explicar más profundamente Ha, para finalmente transcender Ri.

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