Yoshiho Hirota

Hirota YoshihoEl Maestro Hirota Yoshiho nace en Utsunomiya, región de Tochigi, Japón, el 28 de Abril de 1948.
Se inicio en el karate-do en 1958, con el Maestro Tsunakawa (Shoto-Kan).

Llego a la Universidad de Sofía de Tokio el 1966, para estudiar sociología, siguió la práctica del Karate con los Maestros Kobayashi y Yasue Taiga (Shingi-Kai), este alumno de Igio Kim (Kanbu-Kan, antiguo Renbu-Kai) procedente del Shuri-te del Maestro Itosu.

El Maestro Hirota llega a Santander en el 1970 donde imparte clases hasta que en 1971 se traslada a Barcelona y se establece definitivamente.

Dando clases en numerosos Dojos como, el Centro Cultural de los ejércitos, Raisando, el Club Cervantes de Barcelona y Mataró hasta que finalmente monta su Dojo “Karate Club Hirota” en la calle Aragón de esta ciudad.

Durante esos años le acompañaron diversos Maestro compañeros de su universidad como los señores Miura, Kamikubo, Takahashi y Tsukui. Durante estos primeros años el Maestro así como los Maestros japoneses del resto de España se unieron en múltiples ocasiones para organizar todo tipo de eventos con el fin de promover y desarrollar del karate-do.


Año del cambio: 1980

En 1980 el Maestro Mabuni viene por primera vez a Barcelona, momento en que el Maestro Hirota decide tomar la línea del Maestro Mabuni como método a seguir, preservando y manteniendo desde entonces hasta su muerte en el año 2000, la tradición del Karate-Do de la familia Mabuni, manteniendo así el criterio de su enseñanza.

Durante los 30 años que vivo en Barcelona el Maestro Hirota formó a innumerables karatekas, hoy día reconocidos Maestros, dejando así un legado de incalculable valor, legado y enseñanzas que algunos de sus alumnos intentamos mantener dentro de la más pura filosofía y tradición transmitida por el Maestro.

En el ámbito deportivo, supo formar un grupo humano de karatekas y competidores los cuales alcanzaron altas metas durante muchos años las cuales situaron a Karate Club Hirota al máximo nivel en el ámbito nacional e internacional.

El Maestro Hirota formará siempre parte de nuestras vidas así como de la historia del karate do en España, quedando como parte fundamental de la divulgación de “DENTO SHITO RYU” en nuestro país, aspecto reconocido por el Soke Mabuni Kenei.