Método Mabuni

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL KARATE-DO

CUESTIONES SOBRE EL ORIGEN DEL KARATE

Las forma de combate a mano desnuda perpetuadas en la noche de los tiempos:
Desde siempre, los hombres han venido alternando los periodos de paz con los de guerra. Han luchado individualmente o bien en grupo. El sistema más antiguo y natural ha sido la lucha sin armas. Incluso posteriormente, cuando estas ya habían hecho su aparición, se siguió luchando con las manos vacías. En Japón, en el libro más antiguo conocido en este país “kojiki”, <crónicas de cosas antiguas>, aparece una escena de combate a mano desnuda. Se trata de una lucha midiendo la superioridad física entre dos “kami” (traducido generalmente como dioses), se afirma que el sumo nació de este combate que libraron Nomi no Sukume y Taiwa no Kehaia, pero parece evidente que se trata de un sumo diferente del actual puesto que Sukume mato a Kehaia fracturándole la cadera de una patada y matándolo aplastándolo con el pie, lo que indica que contrariamente al sumo que conocemos hoy día, en el año 7 del Emperador ZWININ, no existía ninguna técnica prohibida en aquella lucha.

La lucha llamada “sumo” empezó a reglamentarse hace aproximadamente 800 años. Hasta entonces los combates se celebraban a muerte hasta final de la época de las guerras (sobre el año 1600) y es a partir del shogunato Tokugawa cuando se comenzó a establecer prohibiciones, cuando se empieza a combatir con protectores y cuando hace su aparición el shinai para evitar el peligro mortal de la katana.

Tras estas consideraciones se puede establecer las siguientes conclusiones:

  1. En la época ancestral se luchaba sin armas a vida o muerte.
  2. Al mismo tiempo que se mantiene la costumbre de la lucha a muerte sin armas ni prohibiciones se inventan los katas, gracias a los cuales se puede aprender la técnica e investigar en ella sin riesgo mortal. Este es el principio del karate que llega a nosotros.
  3. En el sumo, al establecer prohibiciones, se va perdiendo paulatinamente su carácter original a muerte (el sumo de Okinawa contiene mas prohibiciones que el de Hondo).
  4. El antiguo jiu jutsu pierde su carácter de lucha a muerte sin mediar ninguna prohibición al tratarse de una lucha complementaria de las armas.
  5. El judo nació de la mezcla del jiu jutsu con el kenpo y siempre estuvo reglamentado.

La dudosa atribución de la invención del karate-do: Se ha afirmado que el karate lo inventó el propio Daruma Boddidharma, hace aproximadamente unos 1.400 años. Según algunos maestros y estudiosos, hay serias dudas a este respecto. Daruma, que provenía de la India, llego al templo de Shaolin, en China. Desde entonces hay quien le relaciona con el estilo Shaolin. Hay un libro, el “Eki kin kyogi” que defiende esta hipótesis pero parece que fue escrito con la intención de atribuir a Daruma esta beneficiosa paternidad.

El templo Shaolin ha sido famoso desde siempre por su relación con Daruma y por su kenpo. Debido a ello mucha gente cree que el kenpo fue traído por el propio Daruma, pero las evidencias parecen indicar que ya existía mucho antes de que llegase éste. Los monjes practicaban artes marciales para defender el templo y sus tesoros en unos tiempos en los que no tenían la protección de los gobernantes de turno.

El Shao-lin: técnica marcial de los monjes-soldados: el templo Shao-lin celebre por su arte marcial (kung fu) desarrollado en este lugar, se edifico en 495 bajo la orden del Emperador Xiao-wen, en honor del monje zen Baddha llegado de la India. El Shao-lin-si se encuentra al pie del monte Chong-shan, en la región de Henan. Esta es, en relación a su localización, llamado templo Chong-shan-Shao-lin. El templo Shao-lin es conocido como el lugar donde vivía Boddidharma, fundador de la escuela zen y es el que efectuó el famoso “zen sentado” (meditación durante 9 años cara a una pared). La presencia de este monje en ese lugar condujo a otorgar el titulo de fundador del estilo shao-lin o de kenpo, pero esta hipótesis es falsa. Debemos decir que a propósito del shao-lin-kenpo, existen varias versiones y variaciones regionales entorno al templo Shao-lin-si y la tendencia a englobar otros estilos de kenpo, tales como tong-bei-quan, xin-yi-quan o el jiu-ge-quan. dentro de la familia del Shao-lin.

No obstante el Shao-lin que conocemos hoy esta bastante alejado del original, pues al parecer el Shao-lin anterior a la era Meiji utilizaban sobre todo técnicas de combate con el bô, baston.

En las regiones meridionales de China como Fujian o Canton, la tradición de las técnicas de combate eran transmitidas y consideradas como procedentes del templo Shao-lin. No obstante no se trata del templo Chong-shan-shao-lin si no del templo cuyo nombre es Fujian-shao-lin. Contrariamente a Chong-shan, este no existe hoy día, por lo que no se puede determinar exactamente su emplazamiento.

Chong-shan-shao-lin se encuentra al norte del rio Yang-tseu, mientras que Fujian-shao-lin se encontraba al sur del rio. Por este hecho, los dos templos fueron llamados respectivamente el Shao-lin del norte y Shao-lin del sur, mientras que la técnica de combate elaborada por cada uno se designo por “kenpo del estilo del norte” y “kenpo del estilo del sur”.

Se sabe que China a conocido siempre tumultos y guerras internas y los lugares de culto tenían la necesidad de defenderse a fin de proteger sus bienes y sus edificios. Esto explica el nacimiento y el desarrollo de sus propias técnicas de combate. La religión al igual que en otros países fue tanto protegida tanto prohibida en función del que ostentaba el poder, por lo que los templos tampoco escapaban a esta regla.

Cazados por el poder, algunos monjes Shao-lin llegaron a abandonar los templos para instalarse en otros lugar de cultos e iniciando sus propias técnicas. Algunos de ellos volvieron al mundo profano e influenciaron las técnicas de combates de los civiles, de hecho en China se puede distinguir dos corrientes de práctica en las artes marciales: en el seno del templo con los monjes o en el mundo de los civiles. El primero es llamado “kenpo interno”
(el de la casa) y el otro “kenpo externo” (el fuera de la casa),
el tai-chi-chuan es hoy día el ejemplo más representativo de este ultimo.

El kenpo chino como estimulación en el desarrollo del Thi de Okinawa

Según los documentos escritos, las técnicas de combate chinas, o el kenpo chino, fueron introducidas en Japón en la era Edo (1603-1868) por un chino, Chen Yuanbin (en japonés Chin Genbin). Era el kenpo desarrollado en el monte Chong-shan, pues se trata del Shao-lin del norte. Chen Yuanbin era un hombre culto, a parte del shao-lin, estaba iniciado en el confucianismo, el budismo y en el taoïsmo, tenía una gran destreza para la caligrafía, la pintura, la poesía, la acupuntura, y un largo etcétera. Después de desembarcar en Nagasaki, vivió en diferentes ciudades de la región actual de Yamaguchi al extremo oeste de la isla principal. En esa época fue admitido a la audiencia del tercer shogun de los Tokugawa el cual le invito a hacer diversas demostraciones de sus numerosos talantes.

La ilustre escuela de jujutsu “Kitô-ryu”, fue fundada por Ibaraki Sensai en colaboración de Fukuno Shichiroemon, este ultimo discípulo de Chen Yuanbin. Otra escuela de jujutsu, “Yoshin-ryu”, fue creada en la era Edo parece ser por un medico de Nagasaki, Akiyama Shirozaemon, a partir del kenpo que aprendió estando estudiando en China. Se sabe que el maestro Jigoro Kano, para poder realizar su formación de Judo, se inicio con el estilo de la escuela Tenshin-shinyo-ryu, una rama del Yoshin-ryu y del Kitô-ryu.

Pero afirmar que el origen del jujutsu se en encuentra en el kenpo chino es algo arriesgado. Las técnicas cuerpo a cuerpo ya existían en Japón desde hace tiempo. La escuela Takenouchi-ryu parece ser la forma más antigua del jujutsu, se remonta hasta 1532 creada por Takenouchi Hisamori, después de haberse iniciado en el Kogusoku, técnica de combate a manos desnudas.

Si se puede afirmar que la elaboración del jujutsu se desarrollo bajo la influencia de ciertos kenpos chinos. El Kenpo posee técnicas peligrosas de golpes “atemi”. El jujutsu nunca cogió esa orientación ya que se desarrollo en la época de los samuráis. En la era Kamakura (1192-1333), la clase samurai que tenia el poder, las artes marciales se desarrollaron en esa clase social.

Portadores de sables “katana”, los samuráis elaboraron y desarrollaron las técnicas de esta arma, dando la prioridad a estas en detrimento del jujutsu del cual aprovecharon con preferencia las técnicas de proyección y torsión.

DE CHINA A OKINAWA:

Se evoca generalmente el origen del karate de la pista del kenpo chino. Este origen chino del karate es palpable viendo tanto la denominación de los katas como sus técnicas, aunque no se pueda demostrar puesto que no existe ningún documento escrito que demuestre ese origen.

En Okinawa se practicaba desde tiempos lejanos el kenpo llamado thi (en okinawense) (te “mano” en japonés) mientras que el kenpo chino fue denominado tô-di, estas dos denominaciones permitía diferenciar estas dos artes marciales, muy parecidos.

Hacia finales del siglo XIV, los tres reinos de las Ryukyu enviaron los primeros tributos a la China continental durante la dinastía de los Ming. Algunos representantes de estos reinos se iban hacia el continente con el fin de estudiar, y a la vez que recibían emisarios chinos en su territorio. Desde entonces las relaciones entre China y las Ryukyu fueron muy estrechas, más que las de Japón con China, enriqueciéndose así con sus intercambios culturales, el Kenpo chino seguramente fue importado de esta manera.

La llegada del Kenpo chino al territorio de las Ryukyu se hizo con los guardias que tenían como misión el proteger la delegaciones oficiales de la dinastía continental (estas delegaciones equivalían a lo que es hoy día al cuerpo diplomático. La historia de las Ryukyu cuenta la llegada de veintitrés delegaciones compuesta cada una con su presidente su vicepresidente y sus guardias. En total llegaron más quinientos chinos a las Ryukyu.

Estos guardias debían hacer frente a los piratas en el mar ya que eran numerosos en esas aguas. Esto hace suponer que eran verdaderos expertos en materia de técnicas de combate. Se cuenta que las denominaciones de algunos katas de shuri-te, tales como Wanshu o Kosokun, vienen de los nombres de algunos guardias que enseñaron estos katas en las Ryukyu.

El karate conoció su desarrollo en Ryukyu, (o así es conocido y admitido) debido a la política de prohibición de porte de armas que fueron decretada dos veces sobre el archipiélago. Ryukyu fue unificada por Sho Hashi (1372-1439) el cual supo dominar los clanes de los “Tres Montes”. Sho Shin (1465-1526), tercer rey del reino unificado realizo una política de centralización de poderes con el establecimiento de un sistema de legislación y educación. Para llegar a este fin, impuso a los anji, jefes de tribus, la prohibición de portar armas y obligándoles a instalarse en la capital, Shuri. La segunda prohibición vino varios decenios mas tarde: después de la invasión de las Ryukyu de las tropas del clan Satsuma (1609), el soberano Shimazu prohibió a todos los habitantes del archipiélago llevar armas así como importarlas.

Por estas dos medidas de prohibición, el thi de Okinawa no tuvo más remedio que desarrollarse como estilo de combate a manos desnudas. Tomando el Kenpo chino como ejemplo, Ryukyu supo elaborar su propio “Kenpo de las Ryukyu” que a la postre dará la forma al origen del karate que conocemos hoy día.

LA TRAYECTORIA DEL DESARROLLO DEL KARATE EN OKINAWA

El thi o las técnicas antiguas de combate de Okinawa

Si Okinawa es lugar de nacimiento del karate, tres localidades – Shuri, Naha y Tomari – han producido una búsqueda constante de las técnicas de combate activamente perseguida, cada una de estas ciudades nos en transmitido su propio estilo de karate.

El termino karate existe desde el año treinta y cuatro o treinta y cinco de la era Meiji (1868-1912) cuando esta disciplina entro a formar parte de la enseñanza secundaria como materia obligatoria. No obstante comentar que el termino tô-di había sido empleado para designar el Kenpo chino a fin de diferenciarlo del Kenpo de las Ryukyu al cual se le llamaba thi. El tô-di se escribía con dos ideogramas chinos, y estos dos ideogramas fueron recuperados para la denominación de karate. En realidad nada cambio solo la manera de pronunciar los caracteres chinos; tô-di es la pronunciación china a la manera de las Ryukyu, mientras que karate es la pronunciación en japones. No se trata de la invención de un nombre nuevo, solo es el cambio de una pronunciación, sea dicho que es la japonizacion de la pronunciación. El termino karate no fue un invento de Okinawa. Antes de la introducción de esta palabra, se distinguía los tres estilos de Okinawa añadiéndole el termino thi o te al nombre de cada una de las tres ciudades (Shuri-te, Naha-te y Tomari-te). El más antiguo es el de Shuri-te. Este evoluciono en la isla de manera propia con el Kenpo chino como elemento de estimulación. Esta antigüedad de shuri-te fue fuente de fidelidad para algunos que veían en él el único y verdadero thi. El nacimiento del naha-te es relativamente reciente y conserva características del Kenpo chino. El tomari-te se sitúa entre los dos, tanto por su lugar de nacimiento como por sus técnicas.

Itosu Anko

Muchos de los maestros que mas tarde tendrían un papel relevante en el desarrollo del karate, salieron de la escuela del maestro Itosu Anko. (El maestro Itosu empezaba a entrenarse todos los días a la misma hora, repetía sus golpes de puño contra el makiwara centenares de veces por día, sus manos estaban ennegrecidas y duras como una piedra).

A la época del maestro Itosu, el karate estaba lejos de la notoriedad e infraestructura de hoy día. Para los expertos del karate de esa época, los jardines familiares era su lugar de entreno, pues al aire libre y eso era así para todo el mundo. Hasta poder constituir el maestro Itosu tenia que restringir el acceso a sus enseñanza ya que no tenía un lugar donde poder atender al gran público, durante esa época el maestro tomaba solo como alumnos algunos individuos en numero muy restringido para transmitirles sus conocimientos.

Los katas de Itosu Anko

La invasión de las Ryukyu por las tropas de Satsuma, constituye la etapa más decisiva para la trayectoria y desarrollo del karate. Este tuvo que desarrollarse en la clandestinidad, de forma secreta a fin de no levantar sospechas entre los invasores japoneses los cuales, si estaban armados. De ahí el desarrollo de las herramientas agrícolas como armas por la ryukyu-kobudo.

Contrariamente a esta situación de prohibición en Okinawa, el kenjutsu (técnica del sable) o el jujutsu, fueron practicados en el seno de la clase dominante y de sus representantes. Lo que hace que los secretos de estas técnicas fueron escritas para asegurar su transmisión a futuras generaciones, mientras que el karate no tenia esa posibilidad de deja ningún rastro escrito. Por que no hay ningún manual de enseñanza ni documento escrito de esa época.

Los maestros antiguos encontraron un medio para transmitir los secretos de las técnicas que habían aprendido y desarrollado en experiencias peligrosas de combates reales. Esas técnicas las escribieron en los katas, (hay que diferenciar entre los katas de karate y los katas de otras artes marciales, es una diferencia de concepción, lo que caracteriza al primero por lo menos en su origen, es una voluntad de perpetuar su técnica de combate esquivando las medidas de prohibición sin transgredir la ley) “bailes autóctonos”.

Los katas son la herencia del karate y es atraves de la repetición de los katas que se aprendía lo esencial de la técnica del karate y la filosofía que desprende. Antiguamente, aprender el thi quería decir aprender los katas y nada más. “Exceptuando Itosu y Higaonna, los grandes maestros solo enseñaban un solo kata”.

Hoy día, muchos de los katas tienen variantes incluso en su denominación, dando nombre bien del maestro que la modifico o bien dándole este nombre de la localidad donde fue creado.

Chatanyara no kosokun, Tomari no passai, Matsumura no passai, etc.”

Matsumura Sokon

El shuri-te fue una técnica marcial practicada en la clandestinidad en la clase de los guerreros de Shuri, fue reorganizado por el maestro Matsumura Sokon, verdadero símbolo de la historia del karate, fue un maestro excepcional y único.

Empezó a practicar el thi con el maestro Sakugawa Kanga (1733-1815). El maestro Sakugawa era famoso en Shuri por su gran calidad en thi, aprendió el tôdi (thi chino), antes de enseñarlo a los guerreros de Shuri, por lo que se le apodaba Tosí Sakugawa. Se trataba Kenpo del norte y este es el Tôdi que parece haber constituido la base del Shuri-te.

A la edad de veinte años, el maestro Matsumura fue enviado a la orden del gobierno de las Ryukyu en el feudo Satsuma donde se inicio en el jigen-ryu, escuela de sable oficial del feudo Satsuma, llegando a obtener el titulo de un-yô, certificado de la más alta distinción de maestría del Jigen-ryu. A la edad de veintisiete años acompaño a China al maestro Sakugawa, donde estudio el Kenpo chino en Pekín.

Si el karate insiste en la concepción del “ataque único y decisivo”, no hay duda que se debe al maestro Matsumura al cual le influencio recibido `por el un-yô Jigen-ryu. Esta escuela de sable enseñaba trabajando una sola guardia, el “hassô no kamae” (la guardia de ocho fases). Esta consiste en llevar lo mas alto posible por encima de la cabeza el sable buscando matar al oponente realizando una paso adelante o hacia atrás, y abatiendo al otro con solo golpe vertical u oblicuo de sable al mismo tiempo que realizaban un kiaï extremo.

La quintaesencia de esta técnica era de anticiparse al ataque del oponente aportando toda la concentración y energía sobre un único golpe que debía ser decisivo; la necesidad de dar un segundo golpe era considerado como una derrota, y mortal para uno mismo.

“Se dice que el maestro Matsumura se inspiro en el entrenamiento tachiki-uchi del Jigen-ryu, para inventar el makiwara y practicar makiwara tsuki para endurecer sus puños”, elemento que practico con intensidad el maestro Itosu.

Se puede decir que el Shuri-te es el resultado de un proceso de desarrollo del thi en su concepción, influenciado por el Jigen-ryu, el cual fue liderado por los maestros Matsumura e Itosu.”El maestro Nakayama Hiromichi, solía decir que: el karate es una técnica de sable a manos desnudas.

REFLEXION: el karate arte marcial prohibido durante la época de la prohibición, nunca habría podido evolucionar como una técnica de combate eficaz contra los samuráis de Satsuma si las Ryukyu no hubiesen tenido como padre fundador de shuri-te al maestro Matsumura, portador de la mas alta técnica de la escuela marcial del enemigo.

Las técnicas de puño o pie de shuri-te no son un producto de la voluntad de forjarse de una fuerza de ataque y defensa, sino de una reflexión y establecimiento de ser eficaz frente a un enemigo determinado y esto fue posible gracia al conocimiento en profundidad de la técnica de este ultimo.

La toma de conciencia de este fondo circunstancial, que a condicionado el devenir del karate en el curso de su evolución, pone de manifiesto de manera evidente la diferencia de concepción técnica así como filosófica con el Kenpo chino. Esta diferencia de concepción técnica nace de la diferente manera de utilizar el cuerpo en el Kenpo chino.

La base técnica del naha-te descansa sobre el kenpo de la China meridional

El naha-te encuentra su origen en el Kenpo practicado en la ciudad de Kume, en la región de Naha. Documentos escritos precisa que un número de individuos originarios de Fujian en China, durante la dinastía de los Ming, emigraron a las Ryukyus instalándose en una localidad cerca de Naha y constituyendo una población que se llamaría Kume estos emigrantes Ming y sus descendientes hicieron el comercio con la China del sur y las Ryukyus, aprovechando sus estancias en China, aprendían la técnica de combate de la región de Fujian, y a su vuelta a Ryukyus, enseñaban a sus guerreros de Kume.

El maestro Aragaki Sesho era de este pueblo, parece ser que fue un gran experto en técnicas de combate y tenia el sobrenombre de Mâya Aragaki “Aragaki el gato” , el maestro Mabuni aprendió de él el “thi” así como el bojutsu, técnica del bastón largo, “bo”. Y es con el maestro Aragaki que se inicio el maestro Higaonna Kanryo en el thi.

El maestro Higaonna Kanryo nacio en Naha, en una familia de comerciantes de madera, se inicio en el thi en Kume, a pesar de que solo se podía aprender el thi de Kume si uno era natural de allí.

Esto fue posible a que el maestro Aragaki vio cierto talento innato y excepcional en el joven Higaonna para las técnicas de combate.

Tras su inicio en el thi de Kume, partió para Fujian para aprender durante quince años el kenpo del estilo meridional antes de fundar la base del naha-te a su vuelta a las Ryukyus. El nacimiento del naha-te llego mas tarde que el de shuri-te guardando la técnica del kenpo de la China del sur. El shuri-te fue concebido para el combate contra portadores de sables, por lo que la distancia era respetable respecto al oponente, mientras que el naha-te no tenia esa concepción de combate a distancia larga; estando fundado sobre el kenpo de la China meridional que promovía el combate a distancia corta, siendo sus técnicas de puño y de piernas estudiadas para este objetivo. No obstante no se debe considerar el naha-te como un estilo propio de la China del sur. El naha-te mezclo su origen en el kenpo con el shuri-te de las Ryukyus, efectuando un desarrollo independiente, que hace de este estilo una escuela única.

La característica mas apreciable del naha-te es sin duda, su técnica respiratoria llamada en Kenpo chino “hakkei” o “sunkei”, representado en los katas Sanchin y Tensho, Hakkei o sunkei, quiere decir literalmente la fuerza explosiva o la emanación de la fuerza en la instantaneidad (en japonés “ki” energía interior).

¿El tomari-te transmitido por un naufrago chino?

No se sabe mucho del nacimiento del tomari-te, excepto sobre un punto que concierne a la base técnica, parece ser que fue transmitida por Shan-nan, un chino originario de Shantou, que llego accidentalmente sobre las islas Ryukyu después de un naufragio. Sea como fuese hoy día se considera al maestro Matsumora Kosaku como el fundador de la escuela Tomari-te. Parece ser que el maestro Matsumora empezó su aprendizaje con los maestros Teruya Kishin y Uku Karyu ellos a la vez discípulos de Shan-nan, para después continuar sus estudios con el maestro Yara.

Yara había aprendido el shuri-te y el jigen-ryu con el maestro Matsunura Sokon, se instalo poco después en el pueblo de Chatan lo que le valió el sobrenombre de Chatan-Yara.

Dai Nippon Butoku Kai

Fue fundada en 1895. Estaba dirigida y formada por los más destacados artistas marciales del Japón. El entrenamiento comprendía el kendo, judo, kyudo y naginata-do, así como el adoctrinamiento en la senda marcial del Bushido. Además, la Butoku kai ponía énfasis en la importancia del entrenamiento de las artes marciales para el sistema educativo general.

Funakoshi, desde el principio, agradeció los requerimientos manifestando: el karate debe unificar sus muchos estilos; toda connotación china debía desaparecer; los distintos grupos de karate deben adoptar un tipo de prácticas uniforme, establecer unas formas de evaluación para la asignación de grados y organizar una forma de competición igual que las del Kendo y del Judo. Funakoshi y su grupo cumplimentaron estas tareas y Karate fue admitido en la Butoku kai: A través de dicha organización el Karate comenzó a florecer en el Japón.

Maestro Kanô Jigorô

En el año 1927 (segundo año de la era Showa) el maestro Kanô Jigorô (fundador del judo) llego a Okinawa para asistir a la inauguración de la asociación de cintos negros de judo. Con motivo de esta visita, los maestros mas relevante del karate okinawense (Miyagi Chojun, Kyoda Juhatsu, Motobu Choyo, Hanashiro Chomo, Mabuni Kenwa, etc.) fueron invitados a realizar una exhibición para presentar el arte marcial de Okinawa, el finalizar el maestro Kanô afirmo:” el karate es un arte marcial ideal. Se puede utilizar su técnica como autodefensa y a la vez de ataque. Un arte marcial como este habrá que darlo a conocer”.

Maestro Funakoshi Gichin, fundador del karate moderno

Realmente el maestro Kanô conocia ya el karate: cinco años (1922) antes había asistido en Tokio a una demostración con motivo del “primer salón de las artes marciales antiguas”, realizada por el maestro Funakoshi Gichin el cual representaba el departamento de Okinawa. De ahí que más tarde se le llamara “el padre del karate moderno”.

Después de esta demostración en Tokio el maestro decidió quedarse a vivir en la capital, lo que favoreció a que fuese el primer maestro en desarrollar el karate fuera de Okinawa. El maestro tuvo que enfrentarse a una opinión publica desfavorable a esta arte marcial. Y es gracias al apoyo del maestro Kano que por un lado el maestro Funakoshi no regresase a Okinawa y por otro el karate tuviese su oportunidad y no quedase como un arte marcial circunscrito a una sola región (Okinawa).

Es en el año 1929 (cuarto año de la era Showa) y tras la insistencia del maestro Kano que el maestro Mabuni Kenwa se traslada al departamento de Wakayama, al sur de Osaka, antes de instalarse definitivamente en Osaka.

Desde su instalación en Japón el maestro Mabuni mantuvo contactos con los grandes maestros de la época, tales como Bonasí Yasuhiro (fundador de Sindo-jinen-ryu), Otsuka Hironori (fundador de Wado-ryu), o Fujiota Seiko (3º sucesor de Kôga-ryu-nin-jutsu), con el objetivo de intercambiar sus conocimientos entre ellos.

En esa época el karate era considerado como una técnica de salvajes y muy despreciada en comparación a otras disciplinas de artes marciales, y es gracia a los esfuerzos por parte de los maestro de Okinawa la admisión en la “Dai Nipón Butoku Kai” (asociación de las artes marciales de la época).

Este reconocimiento (como disciplina adjunta en la categoría del judo) fue gracias a los esfuerzos de los maestros Kanô y Konishi. El karate pudo participar en el salón de las artes marciales de la Dai Nipón Butoku Kai desde 1938 “decimo tercer año de la era Showa”.

Choki Motobu, Yashuhiro Konichi y Mabuni Kenei, muy joven, entre otros

DOJO KUN

Debe existir un código ético de conducta, el cual debe tenerse en cuenta antes de comenzar cualquier entrenamiento”

Tode Sakugawa 1773-1815

Estos preceptos fueron escritos en la antigüedad y para guerreros, que estaban impregnados de cultura budista y sintoísta, y con estas frases hacen alusiones a esos conocimientos adquiridos.

Su autor los escribió, pero dejó que aquellos que los leyesen completasen los detalles.

HITOTSU: JINKAKU KEISEI NI STOMERU KOTO.

PRIMERO: PERFECCIONAR NUESTRA PERSONALIDAD.

HITOTSU: MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO.

PRIMERO: GUARDAR SIEMPRE FIDELIDAD.

HITOTSU: DORIOKU NO SEISHIN O YASINAU KOTO.

PRIMERO: ESFUERZO Y CONSTANCIA.

HITOTSU: REGI O OMONJIRU KOTO.

PRIMERO: RESPETO A LOS DEMAS.

HITOTSU: KEEKI NO YU O MASHIMERU KOTO.

PRIMERO: REPRIMIR LA VIOLENCIA.

Nunca olvides estos preceptos…

Si te acompañan en “tu camino” conseguirás ser un budoka.”

Pensamiento del maestro Funakoshi

Todo lo que es karate, es difícilmente expresable con palabras, y siendo así será prácticamente imposible explicar, pero me atrevería a decir, que es lo que caracteriza al karate, lo que no se puede hacer de este arte marcial es “una disciplina deportiva”, pues si hacemos una competición con protecciones, ya no será karate, pero si otra cosa.