Principios técnicos

Método Mabuni: Prólogo

Para poder comprender este estilo de Karate (空手) y el método de su creador Kenwa Mabuni (摩文仁賢), debemos recordar aunque sea de forma somera, el nacimiento y el desarrollo del karate en OKINAWA (沖縄).

El Karate que conocemos en la actualidad, nació y se desarrolló en la isla de OKINAWA de forma secreta, ante la necesidad de sus habitantes de protegerse y proteger sus bienes, sobre todo en los periodos de su historia de dominación externa en los que se les prohibió el portar arma alguna. Estos habitantes autóctonos, se las ingeniaron para transformar su cuerpo y utensilios de uso cotidiano en armas letales. Por tanto el Karate nace, crece y se desarrolla con la única finalidad de ser efectivo ante la agresión de un atacante portador o no de arma.

Tres localidades, SHURI(首里), NAHA (那覇) y menor medida TOMARI, tuvieron un protagonismo fundamental en el desarrollo de este arte marcial. Protagonismo que ha trascendido hasta nuestros días, trasmitiéndonos cada una de estas ciudades su propio estilo de Karate.

El Shuri-te es el mas antiguo de los tres y lo practicaban de forma clandestina los guerreros de Shuri, siendo reorganizado por el maestro Matsumura Sokon, que poseía el titulo de un-yô (certificado de mas alto grado de destreza de la escuela de sable Jigen-ryu, que preconiza “un único ataque decisivo”), concebido para el combate contra personas armadas con sable, la distancia con el adversario es considerable.

Este evolucionó en la isla de una manera propia con el Kempo chino como elemento estimulador. Esta antigüedad le confiere a entender de algunos expertos, el ser el verdadero y único heredero del Thi().

El nacimiento del Naha-te es más reciente y conserva fuertes características del Kempo chino meridional, basado en el combate a corta distancia, siendo sus técnicas así estudiadas. No se puede considerar en absoluto como una reproducción del Kempo chino del sur. El Naha-te es un estilo propio; sólo el origen es el Kempo chino pero con influencias, como por ejemplo del Shuri-te. Siguiendo su propia evolución, desarrollándose como un estilo enteramente propio y aparte.

Del Tomari-te, se conoce poco sobre sus orígenes salvo al parecer que sus bases técnicas fueron transmitidas por un chino originario de Shantu llamado Shan-nan y que Matsumora Kosaku es reconocido como fundador de la escuela de Tomari-te. Mas próxima al Shuri-te que al Nahate en cuanto a la concepción del estudio de las técnicas.

Dado que Mabuni Kenwa estudio y practico estos tres estilos. El SHITO-RYU Karate-Do, hunde sus raíces profundamente en Okinawa, nutriéndose de estas tres fuentes.

Método Mabuni: Principios

El punto de partida del Karate es el mismo que el del espíritu del Muto-dori, pero en vez de quedarse ahí, evolucionó en una disciplina de arte marcial a manos desnudas haciendo del cuerpo un arma, no solo con la fuerza de los brazos y de los pies sino buscando canalizar la energía del cielo y de la tierra con el fin de dotarnos de la máxima eficacia”.

Extraído del libro “El camino de la mano vacía – iniciación y karate-do” de MABUNI KEN EI

En Shito-ryu Karate do , se emplean gran variedad de formas de ataques y de defensas de una forma racional y efectiva, utilizando para ello todas las partes de nuestro cuerpo, adaptándolas a las necesidades del momento, no descartando en absoluto el empleo de todos los medios y objetos a nuestro alcance susceptibles de ser utilizados como arma de defensa, ante situaciones de extrema necesidad. Es decir que, en karate, las soluciones son infinitas y el sentido profundo de este, no es atenerse a las formas de técnicas determinadas, sino que toda solución en Karate es buena si las circunstancias lo requieren”.

En el método Mabuni al igual que en todas las escuelas tradicionales de Karate, el aprendizaje comprende una serie de técnicas de base de progresiva dificultad denominado Kihon (基本).

En nuestro estilo se enfatiza la naturalidad en las *posiciones, con poca diferencia entre el entrenamiento y la aplicación real.

En los ataques se suele usar posiciones altas, siendo más bajas en las defensas , aunque no siempre.

La forma de cerrar el puño es común a la de la mayoría de las escuelas, y el **Hikite (引き手) se hace llevando el puño a la cadera.

*En karate no hay posición determinada de combate (karate ni kamae nashi). Debemos adoptar una postura natural frente al adversario. La verdadera posición de combate es interior. Hay que tener la mente vacía y despierta. La mente es como un estanque de agua, si tiene olas, estas impiden que nada se refleje. Pero si el estanque está en calma (fu do chi) entonces se convierte en un espejo que refleja todo aquello que le rodea. Debemos entrenar nuestra mente para hacerla imperturbable a las impresiones exteriores.

**El principio de Hikite es recoger la mano al nivel de la cadera al mismo tiempo que la otra mano es proyectada. En este caso el Hikite es concebido para buscar el equilibrio entre la derecha y la izquierda y así tener plena consciencia de la importancia del empleo de las dos manos y no solamente de una. Pero una vez adquirida la consciencia de este principio, no es en absoluto necesario el llevar el Hikite a la cadera. La ubicación del Hikite puede y debe variar en el Kumite (combate) dependiendo de las necesidades de este. Es mejor realizarlo de un modo natural en lugar de llevarlo a la cadera, permitiéndonos así reaccionar a elementos imprevistos de manera mas natural.

La fuerza de las técnicas y los desplazamientos se canaliza a través del bajo vientre o HARA () desde donde fluye la energía.

Los desplazamientos y la defensa

Hay dos formas básicas de esquivar el ataque del adversario (Tenshin-hô).

Kawashi, que consiste en esquivar desplazando el cuerpo.

Sabaki, que consiste en esquivar con los brazos.

En las esquivas con ayuda de las manos (Sabaki) las técnicas suaves son las que se imponen a los ataques violentos. Siempre que sea posible hay que utilizar Sabaki.

Practicando Tenshin-hô seremos capaces de evitar el contacto con el enemigo, lo que nos permitirá defendernos de él aunque utilice armas .

Por esto los desplazamientos forman un el pilar básico de nuestro entrenamiento. Para ello el método Mabuni tiene como base de estos, el Ten po gozoku o Tenpo gohon (los cincos desplazamientos básicos) y el Tenshin hapo. (desplazamientos en las ocho direcciones).

Tenshin hapo

  • Hapo-tenshin ho (Hapo ocho líneas).
  • Embu-hapo, enseña el principio de Hapo tenshin ho.
  • Tenshin hapo, enseña el modo de poner en práctica este principio.
  • I do, técnicas que permiten desplazarse.

Tenpo gohon

  1. De ashi paso natural hacia delante o hacia un lado
  2. Hiki ashi paso natural hacia atrás
  3. Yori ashi simultáneo de los dos pies
  4. Mawari ashi circular
  5. Tobi ashi en salto

En caso de que Sabaki no fuese posible, ponemos en practica el principio de que la mejor defensa es un ataque. “Karate wa karada no kawashite no sabaki”. La defensa debe efectuarse de tal manera que por su vigor y eficacia deba ser suficiente para hacer desistir al adversario de realizar un segundo intento.

Teniendo como base este principio, el Método Mabuni tiene como estudio de defenderse contra un ataque, cinco conceptos diferentes (Uke no gogenri).

Uke no gogenri

  • RAKKA “Como una flor que cae”.

Consiste en rechazar el ataque del adversario con firmeza y sin desplazarnos. En este concepto no se contempla evitar el golpe, sino el rechazarlo con una potencia mayor que este, con el fin de desequilibrarlo y situarle en una posición desfavorable con respecto a nosotros, sometiéndole a nuestro control. Respondiendo de inmediato con un contraataque de la mano que para (ukete) o que recoge (hikite), sin tiempo muerto y sin ritmo uno y dos.

  • RYU-SUI “Como agua que fluye”
.

Este concepto establece que se debe fluir con el ataque del adversario, respondiendo con movimientos fluidos, sin rigidez y sin oponer resistencia. Añadiéndole fuerza exterior para desviar la dirección en la cual va la fuerza del atacante y así aprovecharla en nuestro favor, y con ello entrar en la acción y defenderse con efectividad empleando una respuesta inmediata y simultánea.

  • KUSHIN “Flexión y extensión”
.

Consiste en recibir el golpe con un movimiento de flexión y/o extensión del cuerpo, buscando cortar el impulso ofensivo del atacante haciéndole perder el equilibrio para inmediatamente entrar en ataque. La realización de esta técnica necesita el captar del adversario en que instante del movimiento se encuentra, en que equilibrio y en que ritmo respiratorio se encuentra con respecto al nuestro. Y no olvidar que lo mas importante es encadenar esta técnica con una respuesta que debe efectuarse en un tiempo.

  • TEN´ I “Abrir el cuerpo”.

Este concepto nos dice que nuestra defensa es el no estar ó kara uke, empleando “tenshin” o desplazando del cuerpo en una de las ocho direcciones, no solo contemplando el esquivar el golpe sino el buscar como objetivo fundamental, situarnos en una posición favorable con respecto al adversario. Insistiendo una vez mas en la importancia de combinar la esquiva y la técnica ofensiva en una respuesta simultánea y sin tiempo muerto.

  • HANGEKI “Contra-ataque”.

Con esta técnica no se da paso hacia atrás para recibir el ataque del adversario, todo lo contrario, nos desplazamos hacia el golpe de éste, rechazándolo con nuestra defensa y contraataque en anticipación. Para conseguir esta técnica, es primordial saber medir el momento oportuno y la trayectoria del golpe.

Es importante saber, que estos movimientos defensivos solo nos deben servir como base de estudio, no debiendo forzosamente realizarse de modo independiente, sino mas bien en combinación entre sí y de forma encadenada.

Método Mabuni II

Shito-ryu Karate do no emplea solamente las formas de defensa y ataque clásicas, sino que además le da gran importancia al trabajo de control del adversario y al estudio de las técnicas de barrido, proyección, luxación, inmovilización así como las estrangulaciones .

“En la calle no hay reglas ni hay nada prohibido y el karateka debe estar preparado para cualquier contingencia”.

  • Gyaku waza Control del adversario
  • Nage waza Técnicas de barrido y proyección.
  • Kansetsu waza Técnicas de luxación.
  • Katame waza Técnicas de inmovilización.
  • Shime  waza Técnicas de estrangulación.

El entrenamiento técnico de *kihon habitual, se realiza como en todas las escuelas actuales de karate, pero además se practican con regularidad dos formas básicas de ataques con el canto de la mano Shuto uchi Nihon y cinco formas de ataques con codo Hiji ate Gohon.

Las técnicas de piernas se realizan a nivel Chudan y Gedan de forma principal ya que a efectos prácticos es lo aconsejable. Y así lo dejaron reflejado los maestros en los kata antiguos.

Pero en entrenamientos, el trabajo de pateo se realiza a todos los niveles y de todas las formas posibles conocidas, para adquirir habilidad, destreza y equilibrio.

El maestro Kenwa Mabuni creo 7 ejercicios específicos para mejorar las patadas Nanadan  geri, evolucionando al actual Geri hapo (8 técnicas).

*KIHON 基本 Técnica de base

El aprendizaje del Karate-Do se asienta sobre tres pilares: kihon, kata y kumite.

El kihon y kata trabaja la técnica en el vacío, para que con la repetición constante y profunda del movimiento se transforme en parte instintiva de nuestro ser. El largo y exhaustivo entrenamiento y una constante reiteración de los movimientos nos permitirán concentrar toda nuestra energía en la ejecución de las técnicas.

La práctica de los movimientos básicos kihon nos permiten adquirir dominio, naturalidad, estabilidad y potencia, en definitiva perfeccionamiento técnico para la ejecución de los kata y por consiguiente mejorar en el kumite.

Por ello, se puede afirmar, que el dominio del Karate-do comienza con el trabajo de Kihon.

El kata y el Kumite.

El Kata: Esencia y principios generales.

Un kata puede ser definido como una serie de técnicas defensivas y ofensivas ordenadas sistemáticamente, que se ejecutan en secuencias contra uno o más adversarios imaginarios. Constituyen unidades de combinaciones de técnicas que siguen un modelo, con una intensión determinada.

Desde el punto de vista de la técnica, en los kata están almacenados todo el arsenal de los recursos con que cuenta el karate. En ellos están las distintas formas y modo de usar como arma nuestro cuerpo. La practica intensa y profunda de los kata te hace conocer tus posibilidades y te facilita el perfeccionarlas.

“ El practicante no ha de encerrarse en unos kata determinados. Debe estar dispuesto a conocer todos los posibles, porque a la luz de los nuevos kata, los antiguos cobran una nueva realidad. Es bueno conocer diversas escuelas y distintas tradiciones para poder tener así una visión adecuada y correcta del conjunto. Si no conoces otras escuelas nunca sabrás los vicios ni las virtudes de la tuya propia”.

Extraído del libro “Karate do nyu mon” de MABUNI KEN WA.

El Karate es algo que se aprende con el cuerpo y no con palabras”.

“Los secretos de este arte marcial están escrito en los kata”.

Extraído del libro “El camino de la mano vacía – iniciación y karate-do” de MABUNI KEN EI.

Shito-ryu Karate do estudia 57 kata transmitidos en la actualidad por nuestro Soke  Mabuni Kenei. Principalmente de las tres corrientes de Ryu kyu, unos pocos de marcada influencia china y los creados por su propio padre Kenwa Mabuni.

En el estudio de los Kata, Shito-ryu Karate do “método Mabuni” insiste en el trabajo de estos de modo estricto y correcto en su forma original mas pura y sin modificaciones. Respetando el Enbusen y las técnicas de los kata tal cual fueron creadas en su origen. Profundizando en el análisis del Bunkai, Bunkai kumite y Oyo Bunkai y prestando la máxima atención al Ura Waza del oponente a nuestro Omote Waza.

  • Enbusen diagrama del kata
  • Bunkai explicación oficial de una secuencia del kata.
  • Bunkai kumite aplicación oficial de una secuencia del kata.
  • Oyo bunkai otras aplicaciones.
  • Omote waza parte visible - la acción o forma original del Kata.
  • Ura waza parte oculta – la contra  sobre la contra.

Aunque el estilo estudia mas de 50 kata, estos se estudian progresivamente y a lo largo de mucho tiempo y dedicación y el alumno debe una vez  alcanzado un nivel superior, profundizar en la comprensión de un solo kata, su Tokui kata y los demás le deben servir para enriquecer  la comprensión de este.

Pero para poder entender correctamente los kata es necesario practicar kumite. Kata y kumite están íntimamente ligados, no basta con repetir indefinidamente los kata. Para llegar a comprenderlos plenamente lo debemos desarrollar a través del kumite.

Nuestra escuela así lo entiende, y entrena con el mismo interés y dedicación tanto uno como otro, investigando todas las posibilidades de este arte marcial a través del kumite de sus kata y practicando cada ejercicio, hasta en sus menores detalles, bajo la mentalidad de un arte marcial y no de un ejercicio deportivo.

Convertir el karate en un conjunto de ejercicios gimnásticos es un error”.

Consideraciones para el Kumite.

No nos cansaremos de repetir que karate es un arte marcial creado para defendernos de la agresión de uno o varios adversarios, y por ello debe practicarse sin olvidarnos de la existencia del oponente o de los oponentes que buscan la oportunidad de atacarnos desde todos los ángulos posibles y con toda suerte de técnicas e incluso con armas. Es una pelea de vida o muerte, no un torneo.

La preparación para esta situación, como se ha dicho anteriormente no se puede lograr con la práctica aislada de los kata. Haciéndose necesario practicar kumite, para agudizar los reflejos y el sentido del combate, desarrollar la habilidad de adivinar las intensiones del oponente u oponentes y encontrar el ma-ai (espacio y tiempo) adecuado que nos pueda servir en una pelea real.

Aunque la practica de kumite con compañero/s es fundamental en el entrenamiento de Shito-ryu karate do y se realiza como si fuese un combate real, este se hace sin intensión de dañar ni lastimar al compañero, ya que el kumite es un acto de relación mutua de aprendizaje compartido, con respeto mutuo, donde se revela y se desarrolla el Do (karate-do).

“Derrotando el enemigo interior venceremos el enemigo exterior”.

El sistema de entrenamiento de kumite en el método Mabuni, se realiza de dos formas.

El Yakusoku kumite, que se realiza con técnicas establecidas de antemano entre los oponentes (kumite artificial ó muerto) y el Sinken kumite llamado también jiyu kumite en el que las técnicas, son libres y el acuerdo entre los contendientes es solo en la limitación de la fuerza de estas.

El Yakusoku kumite se divide a su vez en dos:

1. Tanshiki kumite: donde uno de los oponente ataca con una, dos ó mas técnicas acordadas y el otro se defiende y contraataca.

( ippon kumite, nihon kumite, sanbon kumite, etc ).

2. Fukushiki kumite: donde los oponentes se atacan y se defienden mutuamente en secuencias establecidas previamente, constituyendo un kumite kata.

El método Mabuni posee y trabaja además Yakosoku kumite y Oyo bunkai de los cinco pinan.

Epílogo

El karate tiene una herencia milenaria, llena de conocimiento y sabiduría, creado por nuestros ancestros, atravesando muchas penurias  y  dificultades a lo largo de su historia, sobreviviendo en el tiempo, manteniendo su esencia y su espíritu intacto hasta nuestros días. Los métodos formales de entrenamiento de los grandes maestros de antaño deben ser observados y practicado con respeto, pues el karate fue creado como un arte marcial de vida o muerte e impregnado con el espíritu en el esfuerzo para la mejora individual a través del  reciproco respeto, y no como un deporte cuyo principal objetivo es derrotar a un oponente a los  puntos ni como un conjunto de ejercicios gimnásticos.

“El verdadero arte del karate consiste esencialmente en no golpear, no ser golpeado y no provocar”

Maestro Konishi

Sigamos el camino del karate tal como nos lo mostraron nuestros maestros.