Principios teóricos

Shin jin go itsu: la unión de lo divino y el hombre

« La concentración de la fuerza (ki ai) es la consecuencia de la unión de lo divino (kami) y el hombre, es también la necesidad de obstaculizar el ego (jiga) y así es como estamos preparados a producir una fuerza comparable a un trueno…»

Mabuni Kenwa, “El Karate Kempo”, 1934.

Shin Gi Tai: El cuerpo y el orden del cosmos

KENWA MABUNI:(1889-1952)

Mabuni Kenwa, nació en la vigésimo segundo año de la era Mejí en la comunidad de Shuri, Okinawa. El ancestro de la familia Mabuni es Oshiro Kenyu, soberano del reino de Ryukyu, fue tan valiente que su sobrenombre fue «diablo Oshiro». Los miembros de la familia constituían el clan Kauji, y la costumbre es que en los nombres de sus descendientes contenga el fonema “ken”. La familia Mabuni constituye la rama central o soke del clan Kauji, pues el maestro Mabuni Kenwa es el decimoséptimo heredero legitimo.

A la edad de 13 años, KENWA MABUNI siendo de constitución muy frágil buscaba la forma de mejorar su forma física.

Introducido por un amigo, en 1903 se convierte en alumno del célebre Maestro Anko Itosu (1852-1915), que en aquella época residía en Shuri.

El año 1908, con 20 años de edad, inicia su aprendizaje con Kanryo Higaonna (1852-1915) al que lo presenta a su íntimo amigo Chojun Miyagi (1888-1953). Goju-ryu), conociendo de esta manera el arte del Naha-te.

Al finalizar sus estudios académicos realiza el servicio militar, tras el cual ingresa en la policía. Es gracias a esta ocupación que tiene la posibilidad de recorrer Okinawa aprendiendo las artes clásicas de la isla llamada RYUKYU Kobujutsu.

Así es como aprende el manejo del Bo de los Maestro ARAGAKI Y SOEISHI, y el Sai del Maestro TAWADA. Permaneció en la policía durante unos doce años.

Nacimiento de Shito ryu

Al inicio de la era Showa, hacia el 1929, Kenwa Mabuni se establece en Osaka y abre su Dojo que bautizo “Yosukan”, fueron inicio duros pues no llegaban los alumnos. Llego el primer alumno, practicaba Judo en la universidad Kansai, se llamaba Sawayama Noboru, que a la postre fundaría el Kempo japonés “Nihon Kempo”.

En realidad el dojo era una sala de seis tatamis en su casa, algún tiempo más tarde el maestro Kenwa construyo un dojo con suelo de parquet.

Después de su instalación en el Japón metropolitano, el maestro Mabuni Kenwa mantuvo contactos con los grandes maestros de la época, tales como Konishi Yasuhiro (fundador de Shindo jinen ryu), Otsuka Hironishi (fundador de Wado ryu) o con Fujita Seiko (3˚ sucesor de koga ryu nin jutsu).

Desarrolla un método de Karate basado, por un lado en la corriente de Shuri que aprendió con el Maestro Itosu, y por el otro en la corriente de Naha del Maestro Higaonna. En su enseñanza Mabuni incluyo la práctica de armas tradicionales de Okinawa. Fue formado por el Maestro Aragaki.

A partir del nombre de estos dos Maestros y en su honor, el da nombre a su Escuela, SHITO-RYU. “SHI” proviene del ideograma “ITO” de Itosu, y “TO” del ideograma de “HIGA” de Higaonna, ya que en japonés hay dos maneras de pronunciar el mismo ideograma.

En 1938 el maestro Mabuni Kenwa recibe de la Dai Nippon Butoku kai el título de “experto técnico venerado de karate”, y es al año siguiente inscribe en el registro de esta organización el nombre de SHITO-RYU.

Muere el 23 de mayo de 1952, a la edad de 63 años. Siendo su hijo mayor, el sucesor en la dirección de la escuela central de Shito ryu.