Soke en España

ENTREVISTA SOKE MABUNI KENEI

Por Carlos Fernández

Granada 28 de abril 2005

INTRODUCCIÓN

El Maestro Mabuni Kenei nace en Shuri, Okinawa, el 13 de febrero del año 1918. Desde su más tierna infancia, adquiere los conocimientos del Karate como el niño que aprende jugando, compartiendo el día a día entre prestigiosos karatekas de la época que frecuentan la casa de su padre Mabuni Kenwa, fundador del estilo, para recibir sus enseñanzas.

Tras su servicio militar, el Maestro Mabuni Kenei obtiene el título de Fisioterapeuta que combina con la enseñanza del Karate.

Aprende Kendo y Ninjutsu con los Maestros Konishi Yasuhiro y Fujita Seiko.

Actualmente es Consejero Técnico de la Federación Japonesa de Karate y pertenece a la Comisión de la Federación de Okinawa, además de impartir sus clases en numerosos dojos universitarios de Japón.

El maestro Mabuni Kenei ha publicado cuatro obras: TÉCNICAS DE KARATE, KARATE-DO SHITO-RYU, KARATE-DO SHITO-RYU TRADICIONAL y SHITO-RYU MABUNI KEN-EI.

Sus extraordinarios conocimientos de Dento Karate-Do Shito-Ryu como sucesor directo de Mabuni Kenwa, sólo se ven sup

erados por la gran calidad humana que este Maestro emana, confiriendo a sus cursos una especial dimensión con la que cada uno de ellos se convierte en una verdadera lección magistral de Karate en su más extenso significado.

Para el Fundador Mabuni Kenwa nombrar como sucesor a su hijo, Mabuni Kenei, fue el colofón de su magna obra. La labor que le había hecho merecedor del respeto de todos sus contemporáneos pasaba ahora a manos de un joven Maestro, que a sus 34 años se disponía a coger el testigo de su antecesor. Todo un reto, incluso para él, que sentía la práctica del Karate como algo totalmente natural; no en vano el Dojo de su padre formaba parte de la casa en que nació.

Una vez hecho el relevo, el Maestro Mabuni Kenei se muestra como un digno sucesor y cualificado Soke (sucesor a la cabeza de un estilo) consolidando el Shito-Ryu como uno de los cuatro estilos más practicados en todo el mundo.

Otro de los desafíos que ha tenido que afrontar es el de la evolución y modernización de su estilo; proceso que, si bien era obligado, debía de llevarse a cabo cuidadosamente para aprovechar los conceptos y tendencias que pudieran ayudar a su mejora y desechar todo aquello que pudiese empañar su progresión, al tiempo que mantenía la esencia legada por su predecesor.

La estela dejada por su apellido es grande y pesada pero hay que superarse y estar a la altura.

Todo lo expuesto constituye la fragua en la que se forja el carácter y la personalidad del joven Kenei, la sabiduría y el conocimiento que da la experiencia acabará de conformar la figura del Maestro que hoy día conocemos todos. Su presencia inspira bondad, amabilidad, calma, quietud, serenidad, sencillez, paciencia, esa agradable sensación cada vez más extraña de que todos formamos parte del mismo mundo y podemos desarrollarnos en armonía.

A sus 88 años, claro ejemplo de que el Karate no distingue edades, el Maestro Mabuni Kenei, ve con satisfacción como su línea se extiende a través de los continentes llegando hasta España, más concretamente hasta Barcelona, donde el que fue su máximo representante, el Maestro Hirota Yoshiho trabajó al frente del Dento Karate Shito-Ryu de Cataluña, mostrándose hasta su fallecimiento en el año 2001 como un fiel y convencido seguidor del actual Soke. Durante todos estos años, el Maestro Hirota Yoshiho ha formado gran cantidad de Maestros que trasmiten, desde sus correspondientes escuelas, los principios fundamentales del Dento Karate-Do Shito-Ryu a miles de practicantes.

ENTREVISTA

¿Sensei nos gustaría saber si tiene algún hobbie que le apasione?

Hasta su jubilación apenas tuve tiempo de dedicarme a ningún hobbie, siempre estuve muy atareado con mis deberes con la federación japonesa y demás. Una vez me jubilé a los 65 años empecé a estudiar y dedicar más tiempo al juego del GO (*); juego muy antiguo en Japón, que me apasiona desde hace mucho tiempo.

Para entender el GO es necesario conocer el juego de la estrategia. Antiguamente cuando existan los clanes, a veces antes de entrar en guerra se desafiaban antes a jugar al Go, así conocían la estrategia de sus adversarios, y podían anticipar y conocer si era un hombre muy directo, astuto, valiente, listo, decidido, combativo, etc.… mediante las diferentes jugadas del GO.

También después de que uno se va haciendo mayor, es una manera de trabajar la memoria, mediante el desarrollo de una partida en el GO se utiliza muchísimo la memoria.

¿Sensei durante su vida ha residido o vivido en alguna otra parte del mundo además de su Japón natal?

En el año 1962 cuando contaba con 44 años de edad fui invitado por el Maestro Murata (**) a visitar México, el cual vivía en ese país.

Residí en la ciudad de México DF durante 4 meses, a partir de entonces a petición de las gentes de la zona fui llamado en numerosas ocasiones, y realicé en numerosas ocasiones stages o giras en algunos países de la zona: Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela y algunos más. Estuve durante un año completo en la zona aproximadamente.

¿Nos gustaría saber cuantos hijos tienen Sensei?

Tengo dos hijos: una chica y un chico.

Mi hijo se llamará Kenyu Mabuni y será el sucesor de la escuela (***). Este nombre es en memoria de uno de mis antepasados.

Primero Kenwa, después Kenei, ahora Kenyu esa es la tradición.

¿Para Ud. Sensei que ha mejorado en los practicantes actuales con respecto a los del pasado, y que cree Ud. Que se ha deteriorado?

¿A que época se refiere? Cuando habla de antes… (pregunta el Soke)

La época de su padre cuando está en Okinawa y después marcha a Osaka Sensei…, que ud. es muy joven aún, alrededor de 1930. (Contesta Carlos Fernández)

Totalmente diferente, totalmente distinto (destacar sonrisa del momento por parte del Soke adivinando la confusión de la situación por parte de los asistentes).

Karate antiguamente era puramente budo. Era otra época, otras circunstancias…

Sensei su padre Mabuni Kenwa nos ha dejado la imagen de persona muy apasionada, y gran estudiosa del arte del Karate-Do: que evoluciono en este arte y creo un estilo de Karate-Do con un método muy ordenado…., que vivió por y para el Karate-Do. ¿Cómo le gustaría que le recordasen a Ud. Sensei?

Shito-Ryu en un estilo muy rico. Todo el mundo (mucha gente) conoce el Karate Shito-Ryu solamente como Shuri-Te o Naha-Te, Maestro Itosu o Maestro Higaonna, pero también existen otros maestros, otras artes, como Judo, Kendo, Kobudo y Ninjitsu. El Maestro Kenwa Mabuni, mi padre, estudio mucho las escuelas antiguas de Jyu-Jitsu, Kendo, kobudo y Ninjitsu. Se necesita mucho tiempo, y mucho estudio para conocer Shito-Ryu, dedicarle mucho tiempo para conocer bien el método.

¿Pero como le gustaría a el que le recordasen a el como Soke?. (Insiste en la pregunta Carlos Fernández)

Todo el mundo habla mucho de Karate Karate, mucho de Shito-Ryu Shito-Ryu, pero a veces hay que hablar menos…, Karate Shito-Ryu se tiene que investigar y evolucionar, pero karate Shito-Ryu sobre todo es tradición.

El Soke es el que tiene que mantener la escuela, la preocupación de que la escuela perdure y recordar siempre esto.

¿ Sensei que le pediría Ud. al futuro para Karate-Do tradicional?

Mi deseo es que siempre se mantenga como Budo, como Arte Marcial, que esta muy bien para los jóvenes el deporte, pero que nunca cambie el espíritu, y que se quede como Budo, como Arte Marcial.

En ese momento interviene Félix Carcasona y comenta que en el curso del Soke Mabuni Kenei en Barcelona hace 25 años, delante del difunto Maestro Hirota Yoshiho comento al respecto del karate deportivo: “El juego de los niños, mientras eres niño”. Frase muy elocuente de su pensamiento acerca del karate deportivo.

¿ Sensei le gustaría a Ud. añadir alguna cosa?

La gente en karate tiene la imagen de la adversidad, el enfrentamiento, el combate, la lucha y se queda solamente con esta idea. Karate debe ser un combate, pero contra uno mismo… Trabajar más para uno mismo, cuidar su cuerpo, cuidar su mente, para enriquecerse y tener más salud. No hacer barbaridades ni excesos, tanto en el entrenamiento, como en la comida y demás cosas de la vida. Esa es la verdad para el Soke Mabuni Kenei.

Método Mabuni además de la tradición y eficacia en sus técnicas, debe ser sobre todo salud.

El Soke finaliza diciendo que es muy importante que la gente mayor, que los maestros mayores, sepan inculcar esta idea a los demás.

Destacar la palabra salud repetida en numerosas ocasiones por el Soke durante esta última pregunta, al igual que la palabra budo.

Finaliza la entrevista asegurando Carlos Fernández al Soke Mabuni Kenei, la seriedad y cariño con que se trataría la traducción de esta entrevista, así como la exactitud de sus palabras en la misma, expuestas “tal cual”… Prometiendo hacer llegar una copia en ingles al Soke, lo antes posible.

Domo Arigato Mabuni Sensei.

COLABORACIÓN

Nakahashi Hidetoshi (traducción japonés a francés)

8º dan y máximo representante en Europa Shito-Ryu “Método Mabuni”

Pedro Pinar (traducción francés a castellano)

6º dan Karate Shito-Ryu “Método Mabuni” y excelente budoka también en otras Artes Marciales (Aiki-jitsu y Iaido)

Agradezco también la colaboración de mi apreciado amigo y Maestro Deogracias Medina, y la de mi compañero y entrañable amigo Félix Carcasona, presentes en la entrevista, los cuales me animaron a poder realizar esta entrañable entrevista al Soke Mabuni Kenei para mi página Web.

(*) El Go es un juego de tablero para dos jugadores. Es de habilidad pura, como el ajedrez, no hay ningún elemento de azar como los dados o las cartas. Este es uno de los juegos más antiguos del mundo. Se inventó en China por lo menos hace 2500 años, y estaría más cercano a 4000 años de antigüedad. Es jugado por aproximadamente 25 millones de personas por todo el mundo, pero es más popular en los países Orientales de China, Japón, y Corea. Las reglas son muy simples, y el juego puede ser disfrutado por principiantes. Pero es probablemente el juego más difícil en el mundo de dominar. Los jugadores más buenos en los mundiales consagran su vida entera a estudiarlo, y hay todavía muchas cosas que igualmente no entienden. Hay un sistema de la compensación muy bueno en el Go que deja que jugadores de habilidad diferente nivelen el juego disfrutando así de éste. Se puede jugar también en tableros de tamaños diferentes, de manera que los principiantes pueden jugar juegos más pequeños y más simples que jugadores experimentados.

El Go es un juego territorial, su finalidad consiste en ocupar el máximo de espacio sobre el tablero. Para ello los jugadores con sus piedras forman, sobre el tablero cadenas, de las cuales después se componen los grupos.

El go es uno de los juegos más antiguos y más sabios de la humanidad. Es curiosa la opinión sobre el go del rey del ajedrez, E. Lasker: “Este juego, por la sencillez de sus reglas, supera al ajedrez, sin ser inferior que éste en la riqueza de la fantasía”

(**) México, primer país en el mundo en enseñarse Karate Shito Ryu.
En 1959, la ciudad de México era muy diferente, tenía apenas cuatro millones y medio de habitantes pero ninguno sabía lo que era el Karate. El 5 de marzo de 1932 nace en Osaka Japón el Maestro Nobuyoshi Murata. Su aprendizaje del Karate Shito-Ryu comenzó a los 21 años de edad en la escuela del Soke Mabuni Kenei en Osaka, Japón en 1953.

En julio de 1958 llegó a México el Maestro Nobuyoshi Murata como Gerente de Exportación de Takeda de México, S.A. En esta fecha ya ostentaba el grado de 2o. Dan.

El 31 de enero de 1959 que se inauguró el Club Japonés de la Asociación México – Japonesa en la colonia las Águilas y para ese acto, la Embajada de Japón pidió al joven Murata que diera una demostración de Karate. Y en aquella demostración los espectadores se interesaron mucho y varios de ellos le pidieron al Maestro que les enseñara, pero inicialmente no tenía la intención de enseñar Karate en México, sino cumplir con su trabajo. Pero fue convencido por quienes tenían la inquietud de practicarlo. Y a partir de aquí empezó a dar instrucción en su hogar a tres alumnos mexicanos seleccionados en Noviembre de 1959.

En 1963 el Soke Mabuni Kenei con apenas 45 años de edad visito México por primera vez para apoyar y enseñar al Maestro Murata como enseñar, así también el Soke Mabuni enseño a la Asociación Mexicana de Karate. Dejando una huella muy profunda sobre el verdadero espíritu del Karate Shito-Ryu en cada uno de los mexicanos, donde enseño diferentes técnicas, filosofía e historia del Shito-Ryu.

Posteriormente vinieron varios maestros de Shito-Ryu jóvenes como el Maestro Kikushi, el Maestro Oyama, el Maestro Murayama, el Maestro Koishi Choda, el Maestro Iwamoto, etc. Y la Asociación siguió creciendo.

El Maestro Nobuyoshi Murata fallece recientemente en la ciudad de México a la edad de 72 años.

(***) La denominación Kenyu se debe a la conjunción de KEN, en homenaje a su Maestro Kenwa Mabuni, y YU que es la pronunciación de “Tomo” en Japonés.